¿Por qué se produce el sobreentrenamiento y como lo puedo evitar?

El sobreentrenamiento ha sido uno de los mayores miedos a los deportistas por que es la incapacidad de acceder al 100% de sus limitaciones fisicas. Sin embargo, estas situaciones no se producen por incapacidad corporal en realidad, sino por una incapacidad mental que en mayor medida es inducida principalmente por el estrés.

El sobreentrenamiento es conocido como un síndrome que afecta a los deportistas de manera piscológica. Al padecer el mismo se sufren una serie de síntomas que impiden mantener el rendimiento que antes solía tener.

Causas del sobreentrenamiento

causas del sobreentrenamiento

todo en exceso hace daño, versa la frase. Cuando no hay pausas en el entrenamiento para dar oportunidad al cuerpo de relajar los músculos y la mente, se produce el sobreentrenamiento.

  • Se produce por el exceso de actividades físicas, es decir: realizar ejercicios por tiempo prolongado
  • La falta de hidratación correspondiente a todas las horas de entrenamiento.
  • No dormir lo suficiente.
  • Alimentación deficiente.
  • Entrenar cuando no se siente apto fisica o mentalmente.
  • En el área del trabajo de oficina, un régimen forzoso es igual de insano que el entrenamiento físico. Esto quiere decir que el trabajo que promueve el sedentarismo también puede inducir al sobreentrenamiento.

Los síntomas de sobreentrenamiento pueden percibirse en los practicantes de artes marciales como karate, Hapkido, Judo, Boxeo, etc. Los entrenamientos intensos lo llevan a un desgaste físico que puede desenbocar en un descontrol del cuerpo.

Los verdaderos profesionales que se encargan de impartir dichas clases deben estar atentos a cual puede llegar a ser el límite. Se debe practicar deporte con disciplina y responsabilidad necesaria, manteniendo las pautas de descanso.

Tipos de sobreentrenamiento

artes marciales sobreentrenamiento

Sobreentrenamiento parasimpático: causa un gran cansancio. También trae problemas de fatiga, mayor posibilidad de lesionarse, hipotensión y depresión. El cuerpo no responde de la manera esperada y se refleja en la disminución del rendimiento.

Sobreentrenamiento funcional: se refleja una mejora importante del proceso que lleva el individuo, razón que motiva a seguir el entrenamiento. Sin embargo, la carga física se puede aumentar de manera drástica sin ejecutar un proceso previo. Los síntomas son falta de sueño, lesiones y un breve trastorno alimentario.

Sobreentrenamiento simpático: aquí se encuentran aquellos que ejecutan rutinas por encima de su capacidad física y cuyo estrés supera la media normal. El sistema hormonal y nervioso se ven seriamente afectados, por lo cual, hay  es común encontrar síntomas de ansiedad, taquicardia e irritabilidad.

Como saber si tengo síntomas de sobreentrenamiento

Debes estar muy atento a los siguientes sintomas de alarma para tratar este síndrome a tiempo:

  • Tienes dolores musculares frecuentes.
  • Por más que tomes agua, tu sed no se quita.
  • Te lesionas incluso haciendo el previo calentamiento.
  • Tus defensas bajan, por ello sufres de gripe o resfriado.
  • No puedes conciliar el sueño.
  • Pierdes o aumentas de peso de manera no controlada.
  • Tus signos vitales están alterados, el más notorio es tu pulso y frecuencia cardíaca.
  • Sufres muchos cambios de humor, te sientes bloqueado y con pocos ánimos.
  • Tienes mucha dificultad para concentrarte.

Como evitar o eliminar el sobre entrenamiento

Siguiendo estas recomendaciones podrás alejarte de sus efectos:

Asesorate antes de emprender en el mundo del ejercicio

Esta patología suele aparecer en personas que realizan entrenamiento o ejercicios por su cuenta, sin la supervisión de un entrenador o profesional del área. La persona se obsesiona con los objetivos y el resultado termina ser un gran manojo de nervios, inseguridades y enfermedades.

Alimentate de forma sana

Seguido con el apoyo de un guía, la alimentación es la clave para evitar que te fatigues, además del debido descanso. Elimina las dietas, debes consumir variadamente, desde proteínas hasta grasas (preferiblemente proteicas), verduras, frutas, legumbres. Incluso, no tienes por qué descartar alguno que otro aperitivo de vez en cuando.

No te sometas a panes alimenticios estrictos sin primero haber establecido una alimentación balanceada.

Descanso correcto

El descanso también es parte de las herramientas que te salvarán del sobreentrenamiento. Duerme las horas que tu cuerpo necesita, no te pongas a pensar en el trabajo a horas de la noche porque tampoco se solucionará el problema si te vas a dormir entre problemas y dilemas mentales. Medita antes de ir a la cama. Escucha a tu cuerpo y lo que necesita para actuar a su ritmo.

Recuerda que la calidad del sueño es más importante que la calidad. 6 horas son más que suficientes para descansar, pero debes cuidar que en realidad sean 6 horas de sueño profundo. Evita entrenar como siempre si sientes que no has tenido un óptimo descanso, podrás sentirte mal al disminuir la intensidad del ejercicio, pero ya verás cómo tu cuerpo te lo agradece.

Hidratate correctamente cada día

Es importante que te mantengas hidratado durante tus rutinas de ejercicio debido a que reponer los líquidos perdidos durante la actividad física evita complicaciones como la deshidratación y ayuda a huir de la sensación de fatiga.

Mantener una hidratación adecuada tiene muchos beneficios, no solo lubrica y favorece a la eliminación de toxinas del cuerpo, también te permite mantener tus entrenamientos sin experimentar disminución en el rendimiento físico. No tomes agua solamente cuando tengas sed, hazlo periódicamente.

Numerosas investigaciones se han desarrollado en el tema del sobre entrenamiento; este estado pudiera tener un origen psicológico basado en algún tipo de trastorno de la conducta que pudiera generar lo que conocemos como vigorexia o dismorfia muscular la cual de acuerdo a ciertas corrientes de pensamiento e investigaciones en el área se dice que es un trastorno mental en el que la persona desarrollan una obsesión por su estado físico hasta niveles patológicos.

CONSECUENCIAS

  • Diversas lesiones musculares como desgarro, rotura,  calambre y otras.
  • Cuando experimentamos episodios de estrés el cuerpo produce cortisol, la hormona del estrés.
  • El exceso de cortisol desencadena una serie de síntomas que pudieran convertirse en enfermedades si no se controlan a tiempo.
  • Cambios de humor repentinos que pueden presentarse debido a los cambios hormonales producidos por el estrés.
  • Sufrir de depresión que pudiera ameritar ayuda psicológica.

Sabiendo las distintas maneras de como evitar el sobreentrenamiento ya no tienes por qué preocuparte por él. S ideseas más de nuestros consejos fitness puedes seguirnos en Instagram. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario