Sedentarismo: causas, consecuencias y como eliminarlo

La realidad es que el sedentarismo es mortal para cualquier persona, más cuando esta no practica ninguna actividad física y se la pasa sentado la mayor parte de su tiempo delante de una pantalla. En este post explicaremos cuales son las causas del sedentarismo, las consecuencias que puede llegar a causar, como también las posibles solución al mismo.

Causas del sedentarismo

causas del sedentarismo

Trabajo sedentario

El sedentarismo se produce en personas que están acostumbradas a realizar actividades que no impliquen un esfuerzo físico. Acostumbrarse mucho tiempo a realizar una tarea de este tipo descompensa todas las capacidades que tiene nuestro cerebro para controlar nuestra fuerza.

Depresión o desmotivación

Otra de las posibles causas que es un poco más agresiva y difícil de controlar es el desánimo o la depresión. Cuando ocurre una situación de esta naturaleza el sedentarismo puede hacerse presente. Las personas que por esta causa son empujadas al sedentarismo encuentran una solución a actividades como ver TV, pasar tiempo en la computadora o teléfono móvil.

Esta también podría ser considerada una consecuencia.

Alimentación

Los alimentos que aportan muy poca energía le quitan la voluntad a una persona. Es evidente que una persona con malos hábitos alimenticios no podrá contar con las mismas capacidades de una persona que si se alimenta bien realmente.

Consecuencias del sedentarismo

consecuencias del sedentarismo

Cuando el sedentarismo llega a la vida de una persona, puede causar los siguientes efectos:

  • Mala circulación de la sangre
  • Estreñimiento
  • Menor capacidad física
  • Disminución de la tasa metabólica
  • En deportistas puede causar el estancamiento
  • Aparición de enfermedades estomacales
  • Pereza que es muy difícil de combatir, tanto física, como mentalmente.

¿Cómo puedo combatir y eliminar el sedentarismo?

combatir el sedentarismo
La natacion es el deporte perfecto para acabar con el sedentarismo

Es muy importante saber que para combatir contra lo que nos ha dominado, se debe aprender a dominar esa enfermedad. Lograrlo es simple y complicado a la vez, porque implica repasar las causas del sedentarismo y eliminarlas una a una como sea necesario.

Un trabajo sedentario no será necesario combatirlo retirándose del mismo. Solo necesitamos sacar un poco de tiempo, al menos 1 hora diaria para realizar actividades aeróbicas o anaeróbicas.

La manera más fácil de encontrar motivación es con compañía, ir con un amigo o en pareja a realizar ejercicio te dará más ánimo que ir solo. Procura que esa persona al menos tenga la misma intención que tú y veras que con simple ejercicio podrás salir del sedentarismo que te agobia 24/7.

Si eres de lo que te gusta entrenar solo y no te gusta el gimnasio, deberias apuntarte a natación. Es uno de los deportes mas completos que existen. Además ¿A quien no le gusta estar en el agua? Animate y verás que el esfuerzo que realices en una piscina es quizá hasta mayor al que puedes realizar en un gimnasio. Tambien puedes visitar nuestro post: realizar estos ejercicios en casa para adelgazar.

No olvides que la dieta forma un papel muy importante. En realidad no deberíamos llamarle dieta, sino más bien un hábito alimenticio que se vuelva costumbre durante toda la vida. Comer bien nos hara sentirnos mucho mejor y nos alejara de enfermedades relacionadas con la obesidad.

Deja un comentario