¿Cada cuánto tiempo debería entrenar cada músculo?

En este artículo hablaré por experiencia personal propia sobre el tiempo en el cual una persona debe dejar descansar los músculos para volverlos a entrenar. Si lo que deseas es ganar masa muscular entonces es importante centrarse en un buen entrenamiento. Para entrenar cada músculo no sólo se necesita llegar a la hipertrofia, sino también se debe prestar rigurosa atención al descanso.

Pero ¿cómo saber cuánto tiempo entrenar los músculos del cuerpo? Es muy improbable saberlo cuando la información que tenemos alrededor nos dice que no deberíamos llegar al sobreentrenamiento, o que simplemente podemos superar nuestras capacidades pudiendo entrenar todos los días de manera moderada.

Tiempo para entrenar cada músculo según el tipo de ejercicio

Varios post en internet te dan la respuesta directa. Algunos afirman que podría llegarse a entrenar cualquier músculo cada 48 horas, aunque sea cierto depende del ejercicio que apliquemos.

Ejercicios anaeróbicos

Los ejercicios anaeróbicos requieren de una recuperación más lenta entre series, lo mismo pasa en la recuperación luego del ejercicio. Recuperarse de ejercicios con pesas simples y compuestos lleva más tiempo ¿La razón? Simple, el cuerpo está creando nuevos tejidos y este proceso lleva un tiempo de 48 a 72 horas.

Sin embargo, este proceso también se da en los ejercicios de calistenia. Aunque no lo creas se puede crear la misma cantidad de masa muscular en calistenia que con ejercicios con pesas, por lo que el tiempo de descanso debería ser el mismo. Hoy en día la creencia de muchos “gurus” del fitness es creer que la calistenia es algo totalmente distinto a las pesas y que debe entrenarse todos los días.

Como consecuencia la recuperación muscular de la calistenia no será la misma que la de las pesas, acostumbrando al cuerpo a crear tejidos resistentes y no grandes. Esto se traduce a cuerpos más pequeños y resistentes.

calistenia cuanto tiempo entrenar

Conclusión: el tiempo de descanso en ejercicios con pesas y calistenia para nuestros músculos debería ser de 48 horas. Si el entrenamiento fue intenso es probable que músculos grandes requieran de hasta 72 horas para recuperarse. La presencial del ácido láctico nos indica que el cuerpo aún no se encuentra en condiciones óptimas para otro entrenamiento.

Ejercicios aeróbicos

cuanto tiempo debo correr

Los ejercicios aeróbicos poseen una recuperación mucho más rápida. El tiempo en el que podemos realizar otra sesión de aeróbicos moderada es de 24 horas. Una sesión de este tipo es tipo caminatas, correr por varios minutos o realizar actividades que pongan a trabajar nuestro sistema pulmonar y circulatorio, pero nunca llegando al límite del mismo.

Si hablamos de sesiones intensas de cardio como el hiit, entonces todo cambia, ya que solo se recomienda hacerlo dos veces por semana. Aunque no lo creas no solo se trabaja el sistema cardiovascular, sino también nuestros músculos. Someterlo continuamente a estás intensas sesiones puede llevar a lesiones indeseadas.

¿Qué pasa si entreno todos los días?

sobreentrenamiento al entrenar cada músculo todos los dias

Entrenando todos los días es posible llegar al sobreentrenamiento. Pero si no se hace de igual forma se van a percibir progresos musculares. El cuerpo se adapta a la rutina siempre y cuando se sienta en condiciones. Si el cuerpo no se siente bien, entonces su respuesta será un deceso que abrirá paso al estancamiento.

Conclusión definitiva

Se debe entrenar cada músculo dándole un periodo de descanso de al menos 3 días como mínimo y 96 horas como máximo tratándose de ejercicios con pesas.

 En calistenia el periodo ideal es de 2 días, debido a que la intensidad sobre el músculo no es tan alta.

En ejercicios aeróbicos debería ser de al menos 3 días haciendo sesiones intensas.

Si haces al menos dos de estas 3 actividades te darás cuenta que quizá el tiempo de descanso hasta sea bastante corto. Pero cuando entrenas de manera moderada, el tiempo de descanso dado para cada actividad deportiva es perfecto, teniendo en cuenta que otros factores como una buena técnica al realizar los ejercicios, el calentamiento y la alimentación sean correcta por supuesto.

Si deseas consultas fitness o planes de entrenamiento, me encontrarás en Instagram. En locura fitness estamos para ayudarte.

Deja un comentario