Que es el HIIT y porque es la mejor forma para quemar grasa

Para quemar grasa no es necesario hacer cardio, pero si es una manera efectiva de acelerar los resultados. El HIIT combina ejercicios aeróbicos con anaeróbicos, haciéndolo así una de las maneras perfectas para eliminar grasa corporal en poco tiempo.

Pero ¿Por qué? La abreviación HIIT (High Intensity Interval Training) Entrenamiento de intervalos de Alta intensidad tiene como objetivo usar la mayor parte de nuestra capacidad pulmonar mientras se hacen actividades físicas. De esta manera, en su fase de descanso, el cuerpo puede recuperar las energías que se usaron no solo a nivel muscular, sino también a nivel pulmonar, neuronal, esquelético y óseo.

Esto supone un gasto de calorías grande, por lo que bajar de peso a través de este ejercicio suele ser fácil.

Como hacer HIIT

Como hacer HIIT

Quemar grasa con HIIT es relativamente fácil, lo que no es fácil es intentar hacerlo. Utilizar casi la máxima actividad pulmonar de nuestro cuerpo no significa caminar o trotar, implica hacer sprint en cierto intervalos de tiempo y combinarlo con otros ejercicios durante el descanso ¿No parece descanso verdad?

Ciertamente no tiene descanso y es por ello que es una actividad realizada por tan solo 15 a 30 minutos máximo. Los intervalos de HIIT suelen ser ideales con 30 segundos de actividad prolongada, y otros 30 segundos de actividad moderada. Las personas que van adquiriendo resistencia gracias al HIIT reducen el tiempo de la actividad moderada.

Un Ejemplo simple de HIIT sería el siguiente:

DIA 1 HIIT
dia 2 hiit
DIA 3 HIIT

Minutos en los que has podido realizar una actividad para quemar grasa en tu cuerpo. El HIIT se ve fácil, pero ¿Puedes completarlo sin dejar de respirar?

La rutina de HIIT no debe hacerse más de 3 veces por semana. Puedes variar el intervalo de segundos, tanto de descanso, como de Sprint según tu capacidad. Te dejamos una rutina semanal de HIIT perfecta para una persona que se inicia en la práctica.

ventajas del HIIT sobre el cardio

hiit quemar grasa
  • Se hace en menos tiempo
  • Quemar grasa en el tiempo que tu cuerpo descansa y a su vez al momento que haces ejercicio
  • Mejoras la vascularidad
  • Aumentas la capacidad pulmonar y transporte de oxígeno al cuerpo
  • Aumentas la resistencia muscular

Recomendaciones al hacer HIIT

HIIT-Training

Es incluso más poderoso que una sesión de CrossFIT. No se recomienda aplicar el ejemplo en personas con sobrepeso, lo ideal es realizarlo a un nivel considerable, donde haya menos de un 25 a 20% de grasa corporal.

Si sientes que durante la actividad te mareas, pero puedes continuar, hazlo. Esto es muy común y es una señal del cuerpo que te dice que has acabado con las reservas de glucógeno, y ahora absorberá la grasa como energía.

Acompañar el HIIT con una buena dieta para eliminar la grasa corporal es ideal para obtener los verdaderos beneficios de esta poderosa técnica. Si hay un déficit calórico, la pérdida de peso puede ver visible en tan solo 7 días.

Tipos de HIIT

A pesar de los innumerables beneficios que este tipo de actividad puede darle al cuerpo humano es importante resaltar que es recomendable realizar rutinas de 20 a 30 minutos de duración en un lapso de tres a cuatro días a la semana como máximo, dándole descanso al cuerpo de uno a dos días para su recuperación.

Los tipos más importantes son:

Tabata

Es uno de los más populares ya que se puede  hacer desde casa sin ningún problema, y consiste en ejecutar 8 series de 20 segundos de trabajo y 10 segundos de descanso durante 4 minutos. Este es uno de los preferidos por los principiantes.

Cardio HIIT

Esta modalidad es uno de los más efectivos, ya que sus beneficios son muchos: quema calorías, mejorar tu densidad ósea y el sistema cardiopulmonar, pero no es aconsejable si padeces de algún problema del corazón, porque eleva tu ritmo cardiaco.

HIIT de cuerpo completo

Ideal para cualquier edad y nivel físico, debido a que ejercita todo tu cuerpo y es más eficaz que un entrenamiento largo de cardio. Te ayuda a trabajar todos los músculos, tonificar el cuerpo y a eliminar grasa.

HIIT con pesas

Este tipo de entrenamiento te ayuda a potenciar tu fuerza muscular y densidad ósea, debido a la incorporación de pesas en la ejecución. Es recomendable ir incorporando las pesas de manera gradual en la realización  de los ejercicios, sobre todo a los primerizos en el ejercicio con pesas.

HIIT para runners

Para mejorar su velocidad y explosividad, algunos deportistas han incorporado escaladores, sentadillas o sprints  a su entrenamiento ya que les permite tener una carrera más explosiva y mejorar la fuerza y la resistencia en la ejecución de la misma. 

En función a los intervalos de carga y recuperación se podrían clasificar en:

Para los intervalos de carga están los siguientes:

HIIT cortos

Se realizan durante 20 segundos de intensidad máxima y recuperaciones de 10 segundos, de 6 a 8 series. 

HIIT medios

Se realizan ejercicios de actividad física máxima durante 20 segundos y recuperaciones de 10 segundos, de 6 a 8 series.

HIIT largos

Se realizan 4 minutos de actividad física y recuperaciones de 3 minutos, 4 series de menor intensidad.

¿Qué beneficios tiene hacer HIIT?

Sin dudas este tipo de entrenamiento brinda excelentes beneficios, como por ejemplo:

  • Aumenta la resistencia de tu cuerpo.
  • Ayuda en el aumento de la masa muscular.
  • Mejora tu capacidad cardiaca y pulmonar.
  • Quemas grasa sin perder tu masa muscular.
  • Tu cuerpo quema grasa y consume calorías hasta horas después del entrenamiento.

Video de Rutina de HIIT 15 minutos nivel intermedio

Puedes ver mas articulos como este en la seccion FITNESS. Si deseas asesoría en tus entrenamientos y la dieta puedes contactarnos a traves de nuestro INSTAGRAM.

Deja un comentario