¿Qué es la calistenia y cuáles son sus beneficios?

Calistenia proviene del griego kallos que significa belleza y sthenos que significa fuerza, y suele referirse a los ejercicios que se llevan a cabo usando solo la  fuerza corporal sin ningún tipo de material.

La calistenia tiene como objetivo lograr que cada músculo de tu cuerpo se contraiga y tense, consiguiendo una depuración.  El resultado final es que la musculatura esté bien definida, acompañado de un aumento de masa muscular considerable. Es ideal para conseguir una figura de gimnasta.

Más allá de la potencia y el esfuerzo, la calistenia se centra en distintos grupos de músculos. Su intención es mejorar su elasticidad, fuerza y su volumen, potenciando la tonificación, el equilibrio y la agilidad. Es un deporte que puede ser practicado por todos, no hay límite de edad, hasta los niños pueden practicarlo.

Incrementar el número de series y la complejidad del ejercicio a medida de que aumente la constancia y experiencia del individuo, podrá permitirle al usuario alcanzar umbrales que van más allá de la fuerza común de una persona.

¿Cuáles son los beneficios de la calistenia?

Frank Medrano Calistenia

Todas las disciplinas deportivas traen consigo una serie de beneficios. La calistenia tiene muchos aportes y beneficios para tu cuerpo y salud y a continuación te mencionaremos algunos de ellos.

El mejoramiento de tu cuerpo será tanto por dentro y por fuera al practicar la calistenia.

Tus músculos estarán activos

Lograrás que tus músculos tomen una mejor forma, la cual cada vez será más evidente. Del mismo modo,  en tu interior ganarás fuerza, elasticidad  y resistencia.

Mayor resistencia

Al comenzar con los ejercicios sentirás que no puedes más, sin embargo con el tiempo, tu cuerpo te irá pidiendo más, Esto te hará más resistente y alcanzarás mayor carga.

Quemarás grasa

Gracias a la intensidad de esta disciplina, podrás quemar la grasa corporal. Los ejercicios que son de manera estática e intensa, pueden lograr esto.

Te ayuda a ganar flexibilidad

Potenciaras la flexibilidad al ejercitar al máximo tus músculos. Esto te ayudará a evitar el sedentarismo y la atrofia muscular.

Articulaciones más fuertes

Los movimientos de la calistenia fortalecerán tus articulaciones, mejorando su activación y evitando lesiones.

Mejora física general

A diferencia de acudir al gimnasio, que debes ejercitar cada musculo en una maquina distinta, la calistenia trabaja todo tu cuerpo y musculatura a nivel general. De esta manera, abarcando cada grupo muscular en un solo movimiento.

Puedes hacerlo en casi cualquier sitio

¿Qué se necesita para hacer calistenia? Simplemente nuestro cuerpo y un área adecuada en donde puedan desarrollarse los ejercicios. No hay necesidad de acudir a un gimnasio ni mucho menos pagar para poder aumentar fuerza y músculos.

Cuáles son los ejercicios de calistenia

Existen sin fin de ejercicios de calistenia, ya que los que puedan hacerse con solo el cuerpo, son considerados ejercicios calistenicos. Los más conocidos hasta ahora son:

Flexiones de pecho

Flexiones de pecho

Abdominales

Abdominales

Dominadas en barra con el peso libre

Dominadas en barra

Fondos en paralelas

calistenia Fondo en paralelas

Sentadillas

Sentadillas calistenia

Zancadas

Zancadas

Mountain climbers

Mountain climbers

Burpees

Burpees

Frog Stand

Frog Stand calistenia

Existen muchos más ejercicios, pero estos son los más básicos para empezar a realizarlos en casa. Si tienes alguna duda con respecto a la calistenia puedes contactarnos a través de Instagram, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario