¿Qué aminoácidos son esenciales para ganar masa muscular?

Ya sea que tengamos un estilo de vida fitness o no, es indispensable el consumo de aminoácidos esenciales para el desarrollo de nuestro organismo, especialmente para ganar masa muscular. Estos refuerzan nuestro sistema inmunológico, el cual nos protege de virus y bacterias, además disminuyen la fatiga ocasionada por el trabajo físico y nos procuran un mejor estado de ánimo.

Aminoácidos Esenciales

Los aminoácidos son moléculas que, en conjunto, crean proteínas. Son consideradas vitales para nuestro cuerpo, por lo que debemos mantener niveles óptimos si queremos tener una vida saludable. Los aminoácidos esenciales no son fabricados por nuestro organismo, y para este, son imprescindibles.

Existen ocho aminoácidos esenciales en total. Es preciso, si queremos estar en forma tanto física como mentalmente, un consumo apropiado de estos aminoácidos que se presentan a continuación.

Isoleucina

Preservador y regenerador del tejido muscular, es un proveedor crucial de energía para los ejercicios de resistencia y los entrenamientos de fuerza.

Leucina

Desarrolla y conserva la proteína muscular. Provee energía al sistema muscular, así como interviene en sus procesos de curación y regeneración.

Lisina

Preserva el tejido conectivo y muscular. Junto con la metionina, da base a la síntesis de la carnitina y desempeña una parte fundamental en el metabolismo de las grasas. Contribuye a la regeneración de los cartílagos y la absorción de calcio.

Metionina

Interviene en la elaboración inmediata de proteínas, siendo precursora de la cisteína es un aminoácido fabricante de estructuras proteicas.

Fenilalanina

Es de suma importancia en la elaboración de proteínas y de múltiples hormonas, entre ellas, la adrenalina y la dopamina, conocida también como la hormona de la felicidad.

Treonina

Actúa directamente en la biosíntesis de la vitamina B12, es primordial para un correcto funcionamiento hepático, impidiendo la acumulación grasa en el hígado. A su vez, propicia la formación de colágeno, esmalte dental y elastina.

Triptófano

Predecesor de las moléculas de serotonina, es una hormona del bienestar que favorece un estado de equilibrio y buen humor, evitando así episodios de depresión. Reduce el apetito, los estados de ansiedad e insomnio.

Valina

Su función determinante es otorgar energía a las células musculares. Aparte, envía importantes mensajeros químicos al sistema nervioso.

Funciones de los Aminoácidos Esenciales

Aminoácidos esenciales ganar masa muscular

El deterioro muscular al realizar una actividad física se debe mitigar con una contribución adecuada de proteínas y aminoácidos. De no ser así, la regeneración muscular se vería interrumpida, dando lugar al catabolismo. Nuestro organismo, por no recibir las proteínas que requiere, se sustentaría de sus propios tejidos, disminuyendo así nuestra masa muscular.

La ingesta precaria de aminoácidos esenciales estropea el funcionamiento de nuestros sistemas. Es por ello que debemos consumirlos debidamente y de forma habitual. Todos ellos provienen de fuentes externas como lo son: los cereales, frutas, frutos secos, carnes rojas y blancas, vegetales y verduras, todos aquellos alimentos que deben constituir nuestra dieta diaria de manera balanceada.

Aminoácidos Ramificados

De los ya conocidos aminoácidos esenciales, tres son denominados aminoácidos ramificados. Nos referimos a la Leucina, Isoleucina y Vanila, que son de total importancia, pues cumplen en sí el proceso de regeneración y desarrollo muscular. Por ende, el aumento de la masa muscular o hipertrofia muscular está estrechamente ligado al consumo de nutrientes basados en estos tres tipos de aminoácidos.

Puedes seguirnos en instagram y comentaros tus dudas, o dejar un mensaje en la caja de comentarios.

Deja un comentario