Los mejores consejos para combatir el insomnio

Combatir el insomnio y sus síntomas pueden ser un poco difíciles. El insomnio es la dificultad para quedarse dormido o mantener el sueño durante toda la noche. Esto no permite el descanso nocturno, trayendo consecuencias que afectan la salud, los estados de ánimo, el rendimiento laboral y la calidad de vida.

Las personas que tienen dificultades para dormir presentan bajas cantidades de melatonina. Es de vital importancia estimularla, pero todo se logra conociendo primero el estado actual del problema.

Síntomas del insomnio

  • Dificultad para quedarse dormido o para lograr permanecer dormido durante toda la noche.
  • La persona que sufre el insomnio demora mucho tiempo en dormir
  • Duerme solamente durante cortos periodos, que una vez que se despierta permanezca mucho tiempo sin poder volver a dormirse
  • Siente que no durmió durante toda la noche o que se despierte muy temprano.

Causas que originan el insomnio

cafe y sueño por imsomnio

Es importante que conozcas las causas para no volver a pasar por él al aplicar los consejos para combatir el insomnio:

  • Consumo excesivo de sustancias estimulantes como el café
  • Condiciones de salud y psicológicas afectan la calidad del sueño (cáncer, diabetes,etc)
  • Estrés generado por el trabajo, preocupaciones económicas, los problemas propios de salud o de la familia, dificultan la conciliación del sueño nocturno.
  • Acontecimientos que presentan la vida como la muerte, un divorcio o cualquier tipo de pérdida, generan insomnio.
  • La edad también es un factor muy determinante. Las personas mayores sufren cambios en su conducta de sueño, debido al envejecimiento natural, el padecimiento de enfermedades propias de la edad adulta, así como el consumo de medicamentos.
  • Los cambios de horario, ya sean por motivos de viaje o simplemente por horarios irregulares a la hora de ir a dormir, así como las siestas a cualquier hora del día, no favorecen a combatir el insomnio ¡lo generan!
  • El exceso en las comidas antes de dormir.
  • Medicamentos para el control de enfermedades, entre ellos antihipertensivos, hormonas, esteroides, antidepresivos, broncodilatadores, descongestionantes.

Tips para combatir el imsomnio

combatir el imsomnio

Establecer horario

Es importante establecer un horario para combatir el insomnio, acostarse a una hora y relajarse hasta quedarse dormido. Es muy seguro que en varios días podrá tener la costumbre de generar el sueño a estas horas.

Cuida el ambiente donde duermes

Mantener buenas condiciones ambientales, como oscuridad, tranquilidad, ventilación, temperatura agradable, cama y almohada en buenas condiciones te ayudarán a combatir el insomnio.

No generar distracciones

imsomnio celular

No leer, ver televisión o trabajar en la habitación destinada para dormir cuando se acercan las horas de sueño.

Cenar poco te ayuda a eliminar la falta de sueño

comida combatir el imsomnio
Woman eating and drinking in front of the refrigerator late night

Evitar la ingesta de grandes cantidades de comida, sobre todo 3 horas antes de ir a dormir. Algunos alimentos como el plátano, las almendras, los cereales integrales, favorecen la relajación y combaten la falta de sueño.

Realizar ejercicio para combatir el imsomnio

combatir el imsomnio

La práctica de alguna actividad física durante el día, mejora la calidad del sueño. No importa si es una actividad cardiovascular o levantamiento de pesas, las dos servirán para aumentar la tasa metabólica y así generar la melatonina que necesita tu cuerpo para reponer las energías en horas de sueño de calidad.

Yoga

La utilización de técnicas de relajación, como la meditación o yoga, ayuda a liberar tensiones, resultando efectivas para lograr un sueño reparador.

EXTRA: Medicación con melatonina para el imsomnio

melatonina para el imsomnio

Para muchos puede parecer “una pastilla para dormir”, pero en realidad la melatonina es producida por nuestro cuerpo para permitir relajar nuestro cuerpo y llevarlo al sueño profundo.

Un suplemento de este tipo se considera natural, aunque tomarlo en cantidad (como todas las cosas) puede generar efectos secundarios. la dosis correcta es de 3 mg por día, pero no debes exceder dosis de 6 mg, que suelen ser dos capsulas. Toma media hora antes de ir a dormir y sigue los consejos para eliminar el imsomnio.

Cuidando las dosis que tomamos no sucederá nada y podremos combatir el insomnio fácilmente. Es importante no llegar a usar esta opción si con los anteriores consejos que has leido en Locurafitness ya has conseguido nuestro objetivo.

Deja un comentario