Todos los tipos de yoga en una lista completa

Existen una gran cantidad de tipos de Yoga y cada uno es usado para obtener un beneficio y potenciar la salud de alguna forma. En Locura Fitness hemos recopilado cada uno de ellos para explicarte que puedes llegar a obtener realizando dicha técnica en tu rutina habitual.

Hatha Yoga

Hatha Yoga Asanas

Dentro del mundo yoga, este es el “Yoga físico” donde se concentra en posturas, o llamadas también en Asanas. En él se practica la meditación, concentración y varios ejercicios de respiración. Este tipo de yoga se realiza de la siguiente manera:

  • Meditación
  • Ejercicios de calentamiento saludo al sol  (Surya Namaskar) también puede aplicar saludo a la luna (Chandra Namaskar)
  • Realizar ejercicios de Asanas: en ellos se puede incluir posturas de tipo equilibrio, estiramiento lateral y anterior, torsión espina o invertidas.
  • Relajación o ejercicios de respiración como Pranayama.

Aunque el Yoga físico se caracterice principalmente por llevar a cabo Asanas fuertes, se realizan suavemente y de manera lenta. Sin embargo, todo depende de los objetivos que te plantees.

Vinyasa Yoga

El creador de esta maravilla fue Krishnamacharia y se basó en un texto antiguo. Es muy parecido al Hatha, con la diferencia que las posturas realizadas deben realizarse de manera más fluida. Esto lo hace ideal para los que ya son experimentados en el yoga. Sin embargo, no es relevante, ya que permanecer menos tiempo en la postura puede ser una ventaja para los aficionados.

Yoga Iyengar

 Iyengar

Es otra variación del Hatha Yoga, creada por BKS Iyengar. Sin embargo, en este tipo se debe tener una perfecta postura y permanencia de la misma sin perder el equilibrio. Es incluso mucho más difícil que Hatha, ya que el tiempo de permanencia de las posturas debe ser mayor.

Kundalini Yoga

Kundalini Yoga

Es una fusión de los 3 anteriores tipos de yoga. Sin embargo, se añade también cierres, posturas de manos y ejercicios para canalizar y limpiar la energía que fluye en nuestro cuerpo. Todo ello debe realizarse concentrándose siempre en las posturas, ejecutándolas de manera perfecta.

Nada Yoga

 El Nada Yoga se basa en la energía que produce el Sonido en nuestros cuerpos. En realidad se toma al Sonido como una fuente de energía que es capaz de interferir en nuestro cuerpo, mente y alma. Su objetivo es emocionarnos y llenarnos de energía a través de esa emoción de sonidos que son emitidos por instrumentos musicales, la misma voz humana y algunos tipos de música suaves.

Yoga Nidra

Nidra

Conocido también como el yoga del sueño. Practicar este tipo a través de meditación nos llevará a un estado casi inconsciente y capaz de llevarnos casi al sueño profundo. Entre dormidos y despiertos podríamos conseguir el “sueño consciente”. Los beneficios generados con este yoga son: mejorar la memoria, creatividad, capacidad de concentrarse y aprender cosas nuevas.

También hay un efecto increíblemente positivo sobre las personas que sufren de insomnio. Prácticamente puede lograr desaparecer el mismo con las prácticas.

Ananda Yoga

Consta de 39 ejercicios que permiten recargar la energía cósmica. Según su creador Yogananda, explica que mediante la fuerza vital situada en la médula, podemos recargar la energía de manera constante y de forma ilimitada de la Energía cósmica practicando este tipo de yoga.

Tambien pertenece al hatha.

Bikram Yoga

Bikram

Teniendo como base al Hatha Yoga, el Bikram se desarrolla en un ambiente con mucho calor, el cual ayudará a activar el proceso de termogénesis del cuerpo. Esto ayuda a abrir las puertas a energías negativas, las cuales son representadas por las toxinas del cuerpo. Un ambiente con calor genera energía y el yoga ayuda a liberarla mucho más rápido.

Además de ello sus beneficios son bastante grandes, se obtiene una mejor flexibilidad, mejora de la circulación y además mejora el rendimiento muscular. Bikram Yoga se desenvuelve en un ambiente de 40°C con 26 Asanas distintas que siguen un orden en concreto.

Este tipo de prácticas se llevan a cabo por un experto y en centros especializados en este tipo de yoga. La duración de una sesión es de 90 minutos.

Sivananda Yoga

Es uno de los más conocidos de la rama Hatha Yoga y se basa en conocimientos que se han impartido por parte del maestro Swami Sivananda Saraswati.  Es beneficioso para la relajación, además debe emplearse una dieta vegetariana para gozar de sus beneficios al 100%.al igual que Bikram, el Sivananda tiene una duración de 90 minutos por sesión.

Pasos para realizarlo

  • Empezar siempre con Savasana “El cadáver”
  • Hacer prácticas de respiración y el saludo del sol
  • Realizar 12 asanas básicas

Power Yoga

Podría catalogarse como uno de los tipos de yoga que está fuera de lo común. Se basa en realizar posturas de yoga para desarrollar en conjunto ejercicios físicos. No se busca alcanzar la paz, aunque si es necesaria la concentración para poder terminar la tarea.

Ha entrado en la categoría de yoga porque utilizando sus posturas se puede aliviar el estrés y en cierto modo mejorar la concentración. Es importante tomarse enserio la practica al momento de hacerse.

Yoga terapéutico

Yoga terapéutico

Este combina los siguientes tipos de yoga, todos en 1. Aunque el yoga terapéutico se trabaje los 3 juntos, cada uno de estos tipos de yoga se puede trabajar sin problemas por separado. También se conoce por el nombre de Yoga restaurativo.

Podemos comenzar haciendo todas las posturas y luego pasar a asanas simples. Comúnmente estas posturas alcanzan a relajar nuestro cuerpo y por consiguiente, la mente.

Viniyoga

Es un tipo de yoga que no ha sido conocido mucho aun. Sin embargo, está ayudando a muchas personas con ciertas discapacidades con posturas más suaves y pausadas que le permiten los mismos beneficios.

Yin Yoga

Pertenece al Raja Yoga y se enfocan en desarrollar asana por asana más tiempo de que se suele dedicar a cada una. Por lo general el tiempo no está por debajo de 5 minutos por asana. Con una tensión moderada se involucran todas las partes de nuestro cuerpo, fortaleciéndolo y ayudándolo a recuperar de lesiones o algunas infecciones contraídas.

Bharata yoga

Conocido por mejorar las dolencias relacionadas a la columna vertebral, este tipo de yoga relaja los músculos de la espalda y trabaja sobre articulación de la columna.

Raja Yoga

Raja Yoga

Entramos en una rama distinta del yoga, en donde salimos de lo físico y entramos a lo mental. Aunque muchas veces este no es tomado en cuenta, también cuenta con varias ramificaciones que ofrecen importantes beneficios para la salud.

Es también conocido como Ashtanga Yoga creado por Patanjali. Cuenta con 8 pasos para lograr la liberación, donde cada uno de ellos se expresa en posturas o asanas. También se expresa en conjunto del control de la energía y el control de la respiración. Aunque tiene similitud con el Hatha Yoga, su objetivo siempre será la liberación.

A diferencia del Hatha, donde el concepto de controlar el cuerpo, es controlar la mente, en el Raja controlar la mente es sinónimo de controlar el cuerpo.

Kundalini Yoga

 Es el Yoga de la energía y siendo parte del Raja, su objetivo es despertar la energía cósmica. Para poder lograrlo se necesita ayuda de posturas, técnicas de respiración y sonidos místicos. Otra de las cosas que también es necesaria y no hemos visto en los anteriores tipos de yoga son los gestos psíquicos y visualizaciones, las cuales podrán llevarse a cabo en conjunto con técnicas de meditación.

Con todas las técnicas anteriormente dichas bajo nuestro control, podremos activar los centros energéticos del cuerpo, conocido en la rama del yoga como los 7 chakras ubicados en la espina dorsal.

Dentro del Kundalini se encuentra el Kriya Yoga.

Kriya

Mezcla el Hatha Yoga para dominar gestos físicos, también llamados mudras, como también las bandas y regulación de respiración (pranayama). Lo que se diferencia de cualquier tipo de meditación anclado al Yoga, es que no se busca controlar la mente, puede dirigir la atención a donde desee.

Aun así a través de él se puede producir un estado de concentración y meditación.

Mantra Yoga

Es también llamado Yoga del sonido y se utiliza para purificar mente y cuerpo. A través del sonido se distribuye de manera uniforme la energía en nuestro cuerpo. De esta forma se consigue entrar en un estado de paz mental que nos despoja de malas energías.

El tantra Yoga

Se busca potenciar y despertar la energía que se encuentra dormida en la materia. Se puede despertar a través de los 5 sentidos, potenciándolos al máximo nivel y así poder obtener sensaciones de energía pura en todo nuestro cuerpo.

Yoga integral

Es una buena dinámica que se practica en grupo. Consiste en combinar varias prácticas del Hatha, Raja y algunos elementos del Tantra Yoga.

Vinyasa Yoga

Se logra a través de una secuencia de movimientos moderadamente rápida con la cual se alcanza a meditar. Todo va de la mano con ayuda de técnicas de respiración.

Otros tipos de Yoga modernos

yoga acuático

Yoga de la risa: comúnmente se realiza en conjunto con un instructor, el cual busca que su risa contagie a todo el grupo. Sus beneficios permiten eliminar el estrés.

Acroyoga: el yoga del aprendizaje. Se realiza en grupo y su objetivo es que cada integrante pueda aprender de las posturas y mejorarlas. Se puede mejorar el equilibrio, la confianza y coordinación al trabajar en grupo.

Yoga acuático: se realiza en una piscina. El agua es energía y puede llegar a generar múltiples beneficios si alcanzamos un estado de relajación. Uno de ellos por supuesto es la eliminación de las energías negativas.

Bhakti yoga: es uno de los tipos de yoga que hace devoción a seres místicos y religiosos. Representa la conexión con todo el universo.

Otros tipos como el yoga en pareja, de niños o embarazadas también son destacados, aunque no se pueden decir que son tipos en concreto. Las practicas que se suelen llevar a cabo en cada uno de ellos ya las hemos mencionado anteriormente.

Si deseas saber más sobre el yoga, puedes contactar con nosotros a través de Instagram. Estaremos encantados en ayudarte.

Deja un comentario