Que son las hiperextensiones y cuales son sus tipos

Las hiperextensiones son un término usado para hacer referencia a cualquier lesión sufrida en las articulaciones. Esto se refiere a que la parte afectada del cuerpo se extienda más allá del parámetro establecido. Generalmente, este tipo de lesiones lo suelen sufrir en su mayoría los deportistas, como por ejemplo los tenistas, futbolistas, basquetbolistas, los que se dedican a la danza clásica, los que practican atletismo, etc.

Por otro lado, las hiperextensiones son realizadas como ejercicios en las que se permite y fortalece el crecimiento de un área del cuerpo en particular. También sirven como ejercicios de calentamiento. Por ejemplo: si vamos a trabajar la parte baja de la espalda, esta ejercita directamente los glúteos y las piernas.

Tipos de hiperextensiones

Hiperextensión de rodilla

Este tipo de hiperextensión suele suceder cuando el deportista o una persona tienen una mala caída, por lo cual es muy común entre los que practican danza clásica, tenis, baloncesto, fútbol o atletismo. Esto debido a que llevan siempre un alto impacto en sus articulaciones inferiores. Así, mientras más se practiquen este tipo de deportes a diario, más riesgo se corre de contraer una hiperextensión en la rodilla.

Tratamiento

El tratamiento va a depender de la gravedad de la hiperextensión, por ello, siempre en primer lugar se ordena al paciente reposar, y si son deportistas, deberán dejar sus actividades y competencias por un tiempo.

Segundo lugar, se recetan antiinflamatorios y analgésicos.

En tercer lugar, se manda colocar hielo sobre la lesión.

En cuarto y último lugar, si es muy grave la hiperextensión, deberá operarse, si no, se debe asistir con un fisioterapeuta.

Hiperextensión de codo

Este tipo de hiperextensión se produce cuando el codo se alarga más allá de lo usual, esto debido al impacto de una mala caída, pudiendo ocasionar daños en las articulaciones, huesos y ligamentos del codo.

Ésta también es una lesión que sufren los deportistas cuando practican, o bien las personas en cualquier accidente. Los más afectados son los niños jóvenes, por sus huesos más suaves.

Tratamiento

Para tratar ésta hiperextensión, primero, se debe tomar reposo para evitar más esfuerzos en la zona afectada.

En segundo lugar, se debe usar hielo para disminuir el dolor y la hinchazón, de modo que si es mucho el dolor se utilizan antiinflamatorios.

En tercer lugar, inmovilizar el codo si es necesario.

Cuarto y último lugar, si ha sido muy grave la lesión, se deberá realizar cirugía, si no, se deberá tomar rehabilitación con un fisioterapeuta.

Hiperextensión de cuello

La hiperextensión de cuello, denominada también hiperflexión, se produce cuando en el área del cuello se hacen movimientos muy violentos en cualquier dirección, ya sea adelante o atrás, o hacia los lados.

Generalmente, este tipo de lesiones ocurren en los accidentes automovilísticos. Aunque, también suelen suceder en prácticas deportivas cuando se hace un mal movimiento, por maltrato físico, entre otras.

Tratamiento

Hoy, una de las medidas más utilizadas ante una hiperextensión en el cuello, es el uso de un collarín. Sin embargo, hay expertos que no lo recomiendan, a menos de que sea muy necesario, esto debido a que se quiere evitar un exceso de reposo.

En vez de ello, los médicos recetan analgésicos, antiinflamatorios, bolsas de calor o frío en el cuello para bajar el dolor, y fisioterapia para complementar el tratamiento y recuperar la movilidad con el tiempo.

Hiperextensión de muñecas

Sufrir una hiperextensión en las muñecas es lo más probable que suceda cuando realizamos ejercicios con alto impacto en esa zona, o por simple accidente, ya que, ante las caídas es natural colocar siempre primero nuestras manos para apoyar el choque.

La lesión se produce cuando la mano golpea el suelo, entonces la muñeca se dobla. De esta manera, si pusimos mucha intensidad en el golpe la lesión será más grave que si colocamos menos intensidad.

Tratamiento

En primer lugar, lo que debemos hacer si hemos sufrido una hiperextensión en la muñeca es ir a emergencias.

Lo segundo, si es necesario el personal médico inmovilizará la muñeca.

En tercer lugar, se recetará reposo y aplicación de hielo en la zona afectada para disminuir el dolor, así como una muñequera o vendaje.

Cuarto lugar, si la lesión es mucho más grave, se realizará cirugía, además, aunque se realice bien el tratamiento, la lesión puede requerir rehabilitación con un fisioterapeuta, esto con el objetivo de devolver la movilidad a la muñeca.

Hiperextensiones lumbares

Estas tratan la zona baja y puedes aplicar en una rutina de ejercicios en el gimnasio. Necesitas de un entrenador personal profesional que pueda tratar correctamente tu condición. De esta manera puedes recuperarte rápidamente de tu lesión.

El mejor tratamiento para hiperextensiones son los ejercicios de hiperextension para lumbar.

Beneficios de las hiperextensiones

Existen hiperextensiones ocasionadas por lesiones en las articulaciones, éstas son involuntarias, ya que no las provocamos, debido a que son accidentes. Son las nombradas anteriormente, pero existen muchas más.

Pero, hay estiramientos que resultan muy beneficiosos, ya que son ejercicios que con cuidado y técnica nos ayudan a estirarnos y crecer. Así, hacer calentamientos o tonificar ciertas áreas también se considera una hiperextensión beneficiosa.

Las hiperextensiones controladas y con técnica, pueden llegar a fortalecer la espalda baja, de este modo sirven para tener una buena postura.

Aprender a hacer ejercicios de este tipo correctamente previene lesiones en la espalda, fortalece glúteos y piernas. Las hiperextensiones que son beneficiosas se pueden realizar en máquinas de hacer ejercicio, pero también sin la ayuda de éstas, por lo cual, es importante conocer siempre buenas técnicas, para no padecer lesiones en ningún área del cuerpo.

Deja un comentario