¿Qué es una superserie y cuáles son sus beneficios?

El término “series” en el ámbito deportivo, se refiere a la agrupación de un número específico de repeticiones de un determinado ejercicio, dando lugar a espacios de descansos entre ellas. Una superserie consiste en un entrenamiento donde se realizan dos ejercicios sin tiempo de descanso entre ellos, llegando a ser más efectivo para los que tienen como meta la hipertrofia muscular.

La eficacia de las superseries para ganar masa muscular no está del todo comprobada, pero los investigadores consideran que este efecto está directamente relacionados con la importante cantidad de hormona de crecimiento y testosterona que se liberan al utilizar este tipo de entrenamiento.

Las superseries también producen una aceleración del ritmo metabólico, por lo que no sólo está indicado para aquellos que desean conseguir mayor masa muscular, sino para los que quieren quemar más grasa.

Debido al mayor estrés al que es sometido el músculo, aumenta la producción de ácido láctico. Esto a su vez se ve reflejado en un aumento del pH intracelular y finalmente resulta en la producción de hormona de crecimiento, que no sólo conserva y contribuye al crecimiento muscular, sino que quema grasas en el periodo post-entrenamiento.

Tipos de superseries

Las superseries son variadas y se clasifican dentro de diferentes categorías. Ello dependerá del orden de ejecución de los ejercicios, de la parte del cuerpo que se trabaje, del tipo de acción que ejerzan los músculos involucrados, del tipo de ejercicio que se realice y de los diferentes movimientos que se realicen.

Según el orden de ejecución

Pre-fatiga

En esta modalidad, se busca extenuar el músculo antes del ejercicio de más peso. La técnica se lleva a cabo realizando un ejercicio que active un músculo específico, en aislamiento y luego se combina con un ejercicio multiarticular, con el que se trabaje mayor masa muscular e incluya el musculo que se ejercitó en el primer ejercicio.

Post-fatiga

En este caso, se comienza realizando un ejercicio de movimiento multiarticular. Es posible mover el mayor peso posible en este movimiento, puesto que no hay fatiga. Luego, se procede a realizar el movimiento aislado.

Según el músculo o músculos involucrados

Mismo músculo o grupo muscular

Se trabaja el mismo músculo o músculos del mismo grupo al realizar ambos ejercicios consecutivos. Por ejemplo, flexiones y press de banca.

Músculos sinergistas

Se trabajan músculos agonistas y antagonistas en dos ejercicios consecutivos. Es decir, el segundo ejercicio trabajará con el grupo de músculos que activan el movimiento contrario al que se haya hecho en el primer ejercicio. Por ejemplo, bíceps y tríceps.

Diferente músculo o grupo muscular

Se trabajan dos músculos o grupos musculares de distintas áreas sin relación entre sí, en ejercicios consecutivos. Por ejemplo, flexiones y sentadillas.

Según el tipo de ejercicio

Aeróbicos y anaeróbicos

Se alterna un ejercicio de fuerza con otro cardiovascular, sin descansos. Por ejemplo, planchas y burpees.

Según el tipo de movimiento

Simple – complejo

Esta modalidad combina un ejercicio de movimiento simple seguido inmediatamente de otro de movimiento complejo, todo enfocado en el mismo músculo o grupo muscular.

Compuesto

En este caso se realizan dos ejercicios consecutivos de movimiento complejo que involucren un mismo músculo o grupo muscular.

Aislamiento

Este tipo de entrenamiento combina dos ejercicios consecutivos de movimientos simples dedicados a un mismo músculo, otorgando mayor definición.

Beneficios de las superseries

  • Aumento de la masa muscular.
  • Reducción del tiempo y aumento de la eficiencia del entrenamiento.
  • Aumento de consumo calórico durante y post-entrenamiento.
  • Mayor flexibilidad y resistencia
  • Aumento del flujo sanguíneo, resultando en mejor oxigenación y nutrición del músculo.
  • Si se entrenan músculos antagonistas, ayuda a una mejor estilización de ellos.

El mejor Ejemplo de una súper serie

Un ejemplo de súper serie es el triatlón, donde vemos como se pasa de una competencia a otra  seguidamente sin descansar. Así pasa con las súper series pero de manera más intensa y regular. Tomando en consideración la planificación de cada fase de entrenamiento, se recomienda  que al finalizar una súper serie en un determinado grupo de músculos, iniciar el próximo ciclo con otro grupo de músculos a fin de  no afectar  tu energía, cuando comiences una sesión nuevamente.

Deja un comentario