La dieta cetogenica o “dieta keto” es llamada de esta forma por la capacidad de producir moléculas llamadas cetonas. Poseen la capacidad de proveer energía a nuestro organismo para cuando ya no tenga glucosa en sangre disponible. La mejor forma de producir estas moléculas es con una dieta que posea alimentos con pocos hidratos de carbono y cantidad normales de proteínas.
En pocas palabras se obliga al hígado a metabolizar la grasa para producir cetona, la cual es el combustible que se utilizará para realizar las funciones de todos los órganos del cuerpo. En las comidas se deberán de incluir más fuentes de grasa, que por supuesto, deben ser constituidos por alimentos de calidad.
Beneficios de la dieta keto
Uno de los principales beneficios es el cambio de suministro de energía del cuerpo para depender únicamente de las cetonas como fuente de energía. Esto quiere decir que se quemará grasa todo el tiempo mientras se practique la dieta.
- Suministra al cuerpo energía y al mismo tiempo quema grasa
- Puede contar con energía de calidad para realizar ejercicios
- Perder peso
- Mayor nivel de concentración gracias a la producción de cetonas de la mano del hígado. El cerebro funcionará de una mejor manera
- Reducción de azúcar en sangre e insulina
- Podrá asegurarse de perder peso sin llevar un control sobre calorías consumidas
- Mejora los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre
- No se produce ansiedad ni hambre, el % de grasa de los alimentos le mantendrá lleno.
- Ayuda a controlar la diabetes al normalizar los niveles de azúcar en sangre
- Puede mejorar las funciones de la insulina, ayudando así a aquellos que son sensibles a ella.
Tipos de dietas cetogénicas
Existen varios tipos de dieta keto, las más populares y adoptadas por millones de personas son:
DCE: es la dieta cetogenica estándar y constituye a un plan el cual modera las proteínas y aumenta las grasas. Los hidratos de carbonos se hacen casi inexistentes en la dieta. El nivel de proporción de grasa en los alimentos por norma general es del 75%, un 20% de proteínas y tan solo 5% carbohidratos.
DCC: la dieta cetogénica cíclica contiene al menos 2 días a la semana con un consumo normal en carbohidratos y 5 aplicando DCE.
DCA: Es una dieta muy común y mayoría de las personas combinan este método con la dieta mediterránea. Consiste en aplicar la DCE sólo los días en donde no se entrenan.
Existe también otra modalidad adaptada a la DCA, la cual incluye un poco más de % de proteínas. Esta es ideal para los culturistas y suele basarse en 60% grasa, 35% proteínas y 5% carbohidratos. Si se hace ejercicios de alta intensidad como el HIIT pueden conseguirse excelentes resultados.
Que alimentos evitar en una dieta cetogenica
Durante una dieta keto no debe consumir los siguientes alimentos:
- Azúcar refinada o cualquier producto que la contenga (refrescos, frutas, helados, golosinas, etc)
- Trigo Y derivados: arroz, pastas, cereales
- Hortalizas como papa y batatas
- Aceites refinado, frituras y grasas como mayonesa, mantequilla y salsas.
- Bebidas alcohólicas
Todos los alimentos procesados deben ser eliminados. Es una de las pocas características que guarda con la dieta paleo. Pero no te confundas, ya que la misma también cuenta con carbohidratos, por ello te recomendamos leer la entrada también en nuestra web.
Recomendaciones al realizar una dieta cetogenica
Antes de realizar este régimen alimenticio, le recomendamos probar el tipo de keto DCC para ir acostumbrando el cuerpo a la dieta.
No consuma altas cantidades de los alimentos de la dieta cetogénica. Si es una persona con sobrepeso es muy probable que aunque pueda cumplir las expectativas de la dieta, si se propone a excederse sus calorías diarias, termine por ganar peso en vez de perderlo, aun cuando no consuma carbohidratos.
También recuerde acompañar la dieta keto con ejercicios de alta intensidad, como también ejercicios anaeróbicos al menos 3 veces por semana. En estos días puede aplicar DCA para irse acostumbrando al plan.
Siguenos en Instagram si deseas tener ayuda de nuestros entrenadores en cualquier momento.