Que es la dieta mediterránea y con qué se diferencia a la paleodieta?

La dieta mediterránea es quizá la más parecida a la dieta paleo. Sin embargo, en este tipo de regímenes alimenticios si están incluido los granos entero, las legumbres y algunos cereales. El consumo de carne no se prioriza, se le da más protagonismo a los vegetales y las frutas.

Los alimentos utilizados en la dieta mediterránea son aquellos que se empleaban en la época del mediterráneo.

Beneficios de la dieta mediterránea

Beneficios de la dieta mediterranea
  • Regula los niveles de colesterol
  • Elimina la grasa corporal
  • Aumenta el rendimiento físico y las actividades cerebrales
  • Mejora la circulación y previene enfermedades cardiovasculares
  • Reduce la probabilidad de estreñimiento

Alimentos que se utilizan

dieta mediterránea que alimentos contiene

Las fuentes de grasa son casi las mismas que la dieta paleo, podemos optar por:

  • Aguacate
  • Pescados para obtener omega 3
  • Aceite de oliva

Estas son las fuentes principales de grasa natural para una dieta de este tipo. Mientras tanto, podemos decir que las fuentes de vitaminas y minerales las pueden componer las frutas, vegetales y las nueces. Los carbohidratos siempre serán bienvenidos mientras que su origen no sea el de alimentos procesados. Esto quiere decir que nos mantendremos alejados del azúcar, harina refinada y golosinas de todo tipo.

Aunque se sepa muy bien que el pan no aporta muchos beneficios a nuestra salud como otros alimentos, el integral suele ser una de las principales fuentes de carbohidratos en este tipo de dietas. Las harinas refinadas están 100% suprimidas, pero puede hacerse una excepción en este régimen incluyendo a este alimento en los desayunos de forma moderada.

Las fuentes de azúcares deben proceder de las frutas, las cuales pueden emplearse al momento de cada comida en forma de jugo. También puedes aprovecharlas de manera sólida durante las meriendas.

Recomendaciones al aplicar la dieta mediterránea

dieta mediterránea recomencaciones
  • No utilices condimentos para las comidas y salsas.
  • Emplea poca carne al momento de cada comida, especialmente la de res.
  • No emplees tampoco recetas que contengan mucho Huevo.
  • Regula el uso del aceite de oliva.
  • No consumas muchas nueces. Importante regular el consumo de cada alimento
  • Deficiencia de hierro.
  • Aunque los lácteos están permitidos, debe consumir pocos. No se recomienda consumir el queso.

Eliminar muchos alimentos que por naturaleza no debemos comer puede crear deficiencias de hierro. Un buen consejo para aumentar los niveles naturales de hierro es consumir de vez en cuando y en algunas comidas el corazón, hígado y riñones del pollo. Los alimentos o suplementos ricos en vitamina C también son ideales para aumentar la absorción del hierro.

Diferencias con la dieta paleo

dieta paleo vs mediterranea

A diferencia de la dieta paleo, la mediterránea si cuenta con la posibilidad de incluir al menos un alimento refinado, como lo es el pan, además de otros productos procesados como los lácteos. Sin embargo, el consumo de carnes está reducido, una desventaja frente a la dieta paleo, que goza de fuentes proteínicas más ricas al no privar la carne.

Sin embargo, ambas son muy parejas en las fuentes de nutrientes, podríamos decir que la deficiencia del hierro puede hacerse presente en la mediterránea, pero es solucionable con alimentos o suplementos selectivos que son ricos en esta fuente de nutrientes.

En la dieta paleo puede producirse un alza en el colesterol sino se controla la cantidad de carne ingerida en la dieta. Una ventaja que goza la mediterránea frente a la paleo, ya que sufrir de niveles altos de colesterol en un régimen alimenticio de este tipo se considera bastante extraño.

Como conclusión podríamos decir que ambas dietas son muy beneficiosas si se controlan las cantidades, y podrían fácilmente ser un hábito que se lleve a cabo a lo largo de nuestra vida con el fin de mejorar la calidad de la misma.

Si deseas asesoría personalizada, puedes contactarnos a través de INSTAGRAM, estaremos complacidos en ayudarte.

Deja un comentario