¿Porque las pulsaciones suben al correr?

Correr es un ejercicio aeróbico que está relacionado con la respiración para poder efectuar la actividad deportiva. Además, existe un aumento en la frecuencia cardiaca, el cual hace referencia a la cantidad de latidos que realiza el corazón por minuto. Estos latidos del corazón aumentan las pulsaciones al correr  haciendo entrar más aire en los pulmones y el oxígeno se reparta por todas  las células.

El pulso: en reposo y al correr

pulsaciones al correr

Las pulsaciones en las personas varían,  según los médicos la frecuencia cardiaca esta entre 60 y 100 (ppm) en reposo, otros expertos dicen que varía entre 60 a 70 (ppm). Para los deportistas profesionales sus pulsaciones  varían de  40 a 60 (ppm). Si aumenta más de 100 puede considerarse  peligroso, y padecer taquicardia a menos que las personas este realizando un ejercicio.

Cuando las personas corren el pulso aumenta de 120 (ppm) a 160 (ppm) aproximadamente. Debido a esto  el cuerpo necesita oxigeno suficiente para mantenerse en ese ritmo al igual que energía, el corazón tiende a latir más veces para aumentar la cantidad de sangre que el cuerpo necesita para seguir corriendo.

Correr aumenta  el consumo de oxígeno. La frecuencia cardiaca y el flujo sanguíneo deben adaptarse a los requerimientos  del cuerpo, ocurriendo que se consuma más energía, oxígeno y  dióxido de carbono. Por ejemplo en una carrera la respiración de un corredor profesional se puede   incrementar al igual que las circulaciones de la sangre, al comenzar la carrera. 

El número de pulsaciones por minuto depende del tiempo que dure la carrera, si la carrera es más corta, las pulsaciones tienden a ser más altas e intensas, el corredor puede regular la velocidad para tener más tiempo de duración en la competencia. Al terminar la competencia la frecuencia cardiaca del atleta baja rápido y la temperatura corporal baja poco a poco.

Frecuencia cardiaca máxima

frecuencia cardiaca

Las pulsaciones de un corredor aumentan progresivamente hasta llegar un punto máximo que se conocer como la frecuencia cardiaca máxima. La frecuencia cardiaca máxima (FCmax) de una persona se calcula por la cantidad de 220, cifra máxima que soporta el corazón por minutos aproximadamente.  A esta cantidad se le resta la edad en años de la persona que se ejercita, el número resultante indica las veces que el corazón debe latir por minuto.

La frecuencia cardiaca máxima depende de la edad y del sexo, es diferente en los hombres y en las mujeres. Cuanto más veloz circula la sangre, mayor es la frecuencia cardiaca, el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, la sangre es conducida  desde la región de escasa actividad (órganos y tejidos del sistema digestivo) hasta la región que lo necesita más, como son  los músculos.

Qué pasa si no me suben las pulsaciones al correr

Las pulsaciones en reposo y máximas  pueden cambiar sin que algo negativo o desfavorable  pase  en una persona. Incrementar la actividad muscular del corazón se acompaña de un aumento en la demanda de oxigeno del propio musculo cardiaco, asimismo del flujo de sangre por medio de las arterias coronarias.

Las personas con obstrucciones coronarias se les hacen imposible tener este incremento de la demanda de oxígeno dificultando realizar actividades aeróbicas.

Deja un comentario