¿Cuantas calorías debo comer al día?

Se cree, comúnmente, que se debe comer hasta estar saciado, sin distinguir entre los alimentos que ingerimos. En realidad eso no debería de ser así, la comida debe aportarnos la cantidad de energía y nutrientes necesarios para mantener un balance adecuado en nuestra salud. Pero ¿Como saber cuanto y qué debo comer al día? En Locura Fitness te lo revelaremos.

Hay alimentos que aportan muchísimas calorías, pero éstas vienen en forma de grasas saturadas, azúcares y demás elementos que en ciertas cantidades pueden ser perjudiciales.

Si quieres tener una dieta balanceada, no te debes fijarte tanto en el volumen de tu comida, sino, en el aporte nutricional de ésta.

¿Cuánto debo comer al día?

La cantidad de calorías que debemos ingerir al día cambia dependiendo de muchos factores, como la edad, el sexo, la actividad física, peso, inclusive nuestra altura. De estos valores surge una cantidad aproximada de calorías que necesita cada persona al día para cumplir sus funciones naturales y sus actividades diarias. Por ello, dependiendo de lo que queremos lograr con nuestra alimentación, la cantidad de calorías que tenemos que ingerir al día debe variar.

Para mantener tu peso

En el caso en el que no busques alterar tu peso, la cantidad de alimentos que consumas debe ser la correspondiente con tu gasto calórico promedio. Esto es debido a que es exactamente la cantidad de energía que tu cuerpo necesita al día, por lo que existirá un balance entre la energía que obtienes y la que gastas. De esta forma, no se acumulan ni se pierden calorías, evitando engordar o enflacar.

Para bajar de peso

Como es lógico, si quieres bajar de peso debes reducir la cantidad de calorías que consumes con respecto a las que gastas. De esta manera, habrá un desequilibrio inducido en nuestro gasto calórico, pues, estarás consumiendo más energía de la que obtiene de los alimentos. Esto hará que tu organismo comience a gastar las energías almacenadas en forma de grasa por todo nuestro cuerpo.

Para subir de peso

Por el contrario, si lo que buscas es aumentar de peso, debes consumir más calorías que las que gastas. De esta manera, vas a acumular el exceso de calorías en forma de grasa por todo el cuerpo. Es recomendable combinar este tipo de dietas con un adecuado ejercicio para evitar problemas de salud y una mala estética.

Cuando nos referimos a una mala estética hacemos alusión al aumento de masa muscular con mucha presencia de grasa corporal. Esto sucede porque se centran en una dieta rica en carbohidratos que no aportan beneficios para la salud. Ten en cuenta que si tu meta es aumentar de peso, debes hacerlo de manera moderada y que no excede el limite recomendado con respecto a tu altura.

¿Cómo saber la cantidad de calorías que necesito?

cantidad de calorías que debo consumir

El nombre técnico de esta cantidad es Tasa Metabólica Basal, y existe una fórmula muy popular y sencilla para calcularla. Este recurso es conocido como la ecuación de Harris-Benedict:

  • Hombres: TMB = 66 + (13,7 x peso en kg) + (5 x altura en cm) – (6,75 x edad en años)
  • Mujeres: TMB = 655 + (9,6 x peso en kg) + (1.8 x altura en cm) – (4,7 x edad en años)

Por ejemplo, si queremos calcular la TMB de una mujer que pesa 72 Kilos, mide 1,65 metros y tiene 32 años sería: TMB = 655 + (9,6 x 72) + (1,8 x 165) – (4,7 x 32) = 655 + 691,2 + 297 – 150,4 = 1493 calorías al día. Esas son las calorías que consume su cuerpo en reposo.

El BMR o TMB nos marca las calorías en reposo. Tenemos que multiplicarlas por una cifra, según nuestra actividad diaria (vale para hombres y mujeres):

  • TMB x 1,2: Poco o ningún ejercicio
  • TMB x 1,375: Ejercicio ligero (1 a 3 días a la semana)
  • TMB x 1,55: Ejercicio moderado (3 a 5 días a la semana)
  • TMB x 1,72: Deportista (6 -7 días a la semana)
  • TMB x 1,9: Atleta (Entrenamientos mañana y tarde)

Si la dama que ha aportado los datos realiza ejercicio ligero, tendrá que aplicar la siguiente fórmula:

TMB x 1,375 = 1493 x 1,375 = 2052 calorías.

Cuantas calorias promedio deberia comer al día

Calorias de los alimentos

Si quieres aplicar estas teorías a tu vida diaria, debes empezar por conocer los alimentos que consumes. Saber el aporte nutritivo de casi cualquier comida que desees añadir a tu dieta para bajar de peso es importante. Con esto, puedes hacer un aproximando de las calorías que consumes al día, evita los productos que posean grasas saturadas o exceso de azúcares.

 Trata siempre de ingerir frutas, verduras comidas no procesadas. Recuerda buscar el balance adecuado entre las fuentes de las calorías, es decir, que estas provengan de carbohidratos, proteínas y grasas sanas.

El cuerpo promedio no debería tan si quiera superar las 2000 a 2500 calorías. Aunque dependerá mucho de la altura de cada individuo y su contextura.

Recomendaciones

cuantas calorias debo comer al día

Como recomendación final te invitamos a no fijarte en absoluto en la báscula. Lo que realmente importa es la medida de tu cintura, lo que ves en el espejo, no te dejes engañar por si pesas más o si pesas menos. Recuerda que el músculo pesa más que la grasa.

Si quieres más recomendaciones o asesoría personal puedes contactarnos a través de Instagram, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario