Beneficios del Jengibre

El jengibre es una planta originaria del Extremo Oriente. Sin embargo, muchas personas han extendido el cultivo a todas las regiones tropicales del globo terrestre. Está indicado en la medicina natural como uno de los mejores antiinflamatorios, además de aliviar problemas intestinales. El jengibre es muy parecido a la cúrcuma, pero poseen propiades muy distintas.

Propiedades

propiedades del jengibre

Posee sustancias fenólicas, las cuales le atribuyen todos sus beneficios. Su composición se base en:

  • Ácido linoleico
  • Gingeroles
  • Proteolíticas
  • Vitamina B6 Y C
  • Calcio, potasio, magnesio, fósforo

Entre los beneficios del jengibre se pueden destacar una gran cantidad de síntomas que son bastante comunes en enfermedades agudas que los producen. Por ello, suele ser un excelente aliado como medicamento natural.

Mareos y nauseas

Reduce los síntomas que ocasionan el mareo. En las dosis indicadas es muy útil para tratar las excesivas nauseas que puede ocasionar el embarazo.

Mal aliento

Si esta planta se acompaña con un poquito de vinagre, puede quitar el mal aliento y además dar una sensación refrescante luego de cada comida.

Mejora la digestión

Contribuye a la eliminación de muchas bacterias, como por ejemplo la Helicobacter Pylori. Además puede restituir los niveles de la flora intestinal, disminuyendo también la diarrea.

Aumenta la termogénesis

Favorece el proceso de la termogénesis, haciéndolo realmente útil para la gripe. También puede tratar ciertos síntomas relacionado a los resfriados, tomarlo caliente ayuda a eliminar por completo el mismo.

Mejora la circulación sanguínea

Puede contribuir a la mejora de la circulación y mejorar los problemas de hipertensión arterial. Con una dieta sana ayuda a disminuir el colesterol malo, aumentando el bueno.

Antiinflamatorio

Es su función principal y por ello, el jengibre es uno de los mejores cuando se trata inflamaciones. Los aceites volátiles tienen las propiedades de desinflamar articulaciones y mejorar la movilidad debido a afecciones como la artritis.

Previene el cáncer

En etapas maduras en la malformación y creación de células cancerígenas, el jengibre puede intervenir y contribuir inhibiendo su crecimiento.

Mejora el sistema inmunitario

Si tienes las defensas bajas el jengibre podrá potenciar tus defensas y así podrá evitar enfermedades virales e infecciosas que deseen atacar tu organismo.

Como tomar el jengibre

beneficios del jengibre

Se puede tomar cualquier parte de la planta. Por lo general la raíz es la que aporta más beneficios y esta se cocina al fuego con agua para obtener té. Tomar dos a tres tazas de jengibre al día es más que suficiente para aprovechar todos sus beneficios.

También se puede rallar el jengibre para añadirlo a recetas y platos típicos.  

Efectos secundarios y precauciones

Por lo general el jengibre no tiene efectos secundarios, pero si se toma en exceso puede causar gastritis. No excede 3 tazas diarias, los beneficios serán siempre los mismos aunque aumente la dosis.

Como preparar el jengibre en la cocina

como usar el jengibre recetas

Si se combina con salsa de soja, vinagre, aceite de oliva, sésamo y limón, se elabora una excelente salsa y condimento para cualquier comida. Por supuesto, elija el ingrediente correcto para combinarlo y así obtener el sabor que desea en distintos tipos de recetas. Es útil para platos que no sea fuertes, como frutas, verduras, arroces y pescados.

Rallarlo es una buena manera de combinarlo con ingredientes. Sin embargo, la pulpa también puede exprimirse y obtener el zumo picante para así usarlo en la receta.

Si deseas saber más acerca de nuestro sitio web y la asesoría personalizada, siguenos en Instagram y envíanos un mensaje

Deja un comentario