Beneficios de la cúrcuma y como puedo preparar

La cúrcuma (conocida también como azufre de indias) es una de las plantas medicinas más conocidas de la medicina natural. Muchas personas suelen confundirle con el jengibre, pero ambas plantas gozan de diferencias notorias. En este post te daremos a conocer los beneficios de la cúrcuma para tu salud:

Mejora las capacidades cognitivas

Es un excelente estimulante de la memoria, puede promover la circulación de la sangre y estimular al sistema nervioso para que funcione de una mejor manera. También es un excelente neuroprotector que impide el desgaste de neuronas a causa de estrés masivo.

Es un relajante muscular y anti inflamatorio

Excelente como analgésico. Muchos deportistas utilizan la cúrcuma en té para aliviar dolores, aunque también aseguran que es capaz de desinflamar articulaciones.

Anticancerígena

Según el doctor Carlos García Saldaña, quien es miembro de la Sociedad Española de Doctores la cúrcuma es capaz de destruir las células cancerígenas que provocan el cáncer, en especial el de vejiga y pulmón.

Fortalece el sistema inmune

Es capaz de combatir enfermedades virales y bacterianas. Pero por si fuera poco también ayuda al cuerpo a regenerar heridas o cicatrices que son difíciles de curar.

Mejora la circulación

Es excelente precursor de la buena circulación de la sangre. Esto ayuda a regular el colesterol en sangre y reducir triglicéridos.

Composición de la cúrcuma

beneficios de la cúrcuma
  • Curcumoides
  • Polisacáridos
  • Aceites esenciales

Propiedades de la cúrcuma

propiedades de la cúrcuma

Contraindicaciones y posibles efectos secundarios

Un efecto secundario puede ocurrir si se ingiero una gran cantidad de cúrcuma diariamente. Entre los posibles efectos secundarios se encuentra:

Irritación estomacal

Úlceras

Aumenta la secreción biliar, induciendo cólicos.

Como preparar la cúrcuma para uso medicinal

cúrcuma como preparar

Es usada en la cocina para hacer curri y otros condimentos gracias a su sabor dulce y picante. Pero el uso culinario nunca ha garantizado todos los beneficios, por lo que preparar cúrcuma para uso medicinal no tiene nada que ver con el uso que le demos en la cocina.

La primera forma en que puedes prepararla es molerla. De allí puedes consumirla pura sin necesidad de cocinarla. Otra de las efectivas maneras de aprovechar sus beneficios es cocinándola directamente en agua. El té resultante absorberá nutrientes que aportaran sus beneficios a través de la infusión caliente. Tomar 3 veces al día seria la dosis ideal para aprovecharla al máximo.

Puedes encontrar recetas y más información de nuestro sitio en nuestro Instagram

Deja un comentario