¿Qué se debe priorizar, la técnica o el peso?, esta es una pregunta que muchos individuos se realizan e incluso muchos atletas en su momento la realizaron. Actualmente, se puede observar a personas cargando mucho peso en sus ejercicios, pero, también se puede apreciar las poses extrañas que ejecutan durante su entrenamiento.
Es por esta razón, que a continuación explicaremos que acción beneficiara más a las personas durante la ejecución de sus actividades físicas, resaltando que diversos estudios relacionados con la biomecánica de los ejercicios, y su impacto en la masa muscular, se debe a un mayor enfoque de la técnica adecuada en los ejercicios.
Utilizar más técnicas en los ejercicios o priorizar el peso
Se debe emplear un peso acorde que permita generar el estímulo y desarrollo correcto de los músculos, pero sin excederse en dicho peso, ya que esta acción ocasionara que el estímulo se desvíe a otros músculos que se encargan de ayudar en el manejo del peso, ocasionando una lesión en el músculo, articulación o tendón.
Cabe resaltar que el empleo excesivo del peso durante los entrenamientos, no ayuda al músculo en el incremento de la masa muscular, puesto que su efecto será todo lo contrario, generando distintas lesiones perjudiciales para el individuo. Motivo por el cual, se recomienda manejar un peso acorde que puedas utilizar, y no afecte la técnica durante el ejercicio.
¿Cuál es la importancia de la técnica en los entrenamientos deportivos?
Lo primero a tener presente, es que es fundamental recordar que todo ejercicio debe ser ejecutado con la técnica adecuada, ya que de esta manera se llevara a cabo un mayor estímulo a las fibras musculares.
Según el estudio denominado “Efectos del rango de movimiento sobre la hipertrofia muscular”, indica que una amplitud máxima del movimiento puede ocasionar una mejor activación de las fibras musculares, generando un mayor desarrollo de la fuerza, así como un aumento de la masa muscular.
Razón por la cual se sugiere que antes de incrementar el peso en los entrenamientos, primero se debe dominar la técnica correcta. Ahora, si eres nuevo en este mundo fitness, se recomienda iniciar con un entrenador que te guie con respecto a la técnica, peso y ejercicios que puedas realizar, pero si ya has entrenado con peso, puedes preguntar si estás ejecutando la técnica correcta.
¿Cuáles son los beneficios de ejecutar la técnica adecuada en los entrenamientos?
- Generas una mayor estimulación, de nada sirve agregar más y más peso, si no trabajas el músculo que quieres estimular. Motivo por el cual, se debe aprender a agarrar y posicionar adecuadamente el cuerpo para levantar el peso.
- Estarás evitando posibles lesiones, al ejecutar incorrectamente un ejercicio, corres riesgo de lesionarte un hombro, muñeca, rodilla o espalda.
- Trabajarás el rango y velocidad de manera correcta, resaltando que el rango debe ser completo y a una velocidad controlada. Estas dos acciones ayudarán a incrementar el tiempo bajo tensión, lo que significa, que el músculo trabajara bajo estrés, generándose una fatiga muscular, lo que a su vez desarrollara la famosa hipertrofia, que es el crecimiento del músculo.
Cabe resaltar que al hacer los ejercicios con pesas correctamente, el entrenamiento te permitirá perder grasa, mejorar la densidad ósea, aumentar el tono muscular y la fuerza.
Consejos para entrenar con peso
Si deseas entrenar con peso, o te encuentras entrenando con peso, puedes observar los siguientes consejos para comprobar si lo estás haciendo de manera correcta, y de esta manera obtener los resultados esperados.
- Aprende a ejecutar cada ejercicio correctamente. Cuando levantes peso se recomienda emplear la mayor amplitud del movimiento, pero si no puedes hacerlo, deberás disminuir el peso o número de repeticiones, para que puedas conservar la forma correcta del cuerpo.
- Recuerda trabajar todos los músculos principales, como las piernas, abdomen, pecho y espalda, además de fortalecer los músculos opuestos de una manera equilibrada.
- Debes iniciar con peso que puedas manejar o controlar, resaltando que para la mayoría de las personas, ejecutar una serie de 12 repeticiones con un peso suficiente puede llegar a fatigar el músculo, y desarrollar fuerza. En este caso se puede ejecutar entre 3 a 4 series del mismo ejercicio, y a medida que desarrolles fuerza o aumentes el número de repeticiones puedes incrementar el peso.
- Se recomienda aprender a controlar la respiración, exhala cuando estés levando el peso e inhala cuando estés bajando el peso o regresando a la posición inicial del ejercicio.
- Si un ejercicio te está generando algún tipo de dolor, no lo ignores, deja de hacerlo, y vuelve a intentarlo después y con menos peso.
- Recuerda siempre calentar antes de comenzar cualquier entrenamiento, considerando que al hacerlo con los músculos fríos, puedes sufrir algún tipo de lesión.