¿Las pipas de calabaza engordan? Conoce todos sus beneficios

Las pipas o semillas de calabaza, son mundialmente consideradas uno de los frutos secos más deliciosos. Pero no solo eso, también son de gran provecho para el organismo, pues, contienen nutrientes esenciales (grasas, vitaminas y minerales) que aportan numerosos beneficios.

Son ideales para complementar un platillo o preparar un nuevo alimento y han adquirido gran popularidad por sus cualidades medicinales.

¿Engordan?

Ningún alimento engorda, y las pipas de la calabaza no hacen la excepción. En realidad engordas cuando consumes una gran cantidad de calorías de un determinado alimento, como por ejemplo, estas semillas.

A continuación le presentamos sus propiedades más relevantes:

Principales propiedades de las pipas de calabaza

Nutrientes

Las pipas de calabaza, poseen vitaminas: A, C, K, D y E,  que sirven para realizar funciones metabólicas y fisiológicas, ayudando a mantener una buena salud. Además, contienen una cantidad importante de magnesio (262mg/100gr) que permiten al organismo la producción de energía necesaria. De igual forma, las pipas de calabaza contienen calcio (55mg/100gr) y potasio (919mg /100 gr), favoreciendo al buen funcionamiento de los huesos y las células del cuerpo, respectivamente.

Calorías que aporta

calorias-pipas-de-calabaza

Por cada 100 gramos de pipas de calabaza estarás consumiendo 440 Kcal aproximadamente. Aunque la ración recomendable para aprovechar sus beneficios no debe superar los 20 gr, que son aproximadamente 110 calorías.

Favorecen el sueño

Las pipas de calabaza contienen gran cantidad de triptófano que favorece al organismo en la producción de la  hormona conocida como serotonina. Esta hormona (serotonina) es convertida por el cuerpo en melatonina que regula los procesos del sueño. Es recomendable consumir algunas pipas de calabaza antes de ir a la cama para estimular la hormona del sueño y tener un descanso más relajado.

Previenen el cáncer

Las pipas de calabaza poseen propiedades anticancerígenas; de hecho, son las semillas más recomendadas para combatir las células cancerosas. Su consumo ayuda en la prevención del cáncer de estómago, pulmón, vejiga y útero, gracias a sus antioxidantes. En el caso de los hombres, es muy recomendable consumirlas, debido a que sirven para prevenir el cáncer de próstata.

Son antiinflamatorias

Por si fuera poco, las  pipas de calabaza son una fuente rica en omega 3, la cual posee propiedades antiinflamatorias para combatir la artritis e inflamaciones en general. Además ayuda a reducir los riegos de enfermedades cardiovasculares y cerebrales. El consumo moderado de las pipas de calabaza, regulan y controlan los niveles de colesterol en el organismo.

Contienen propiedades antiparasitarias

Por su importante concentración de cucurbitina, las pipas de calabaza son altamente recomendadas como remedio para combatir los parásitos intestinales. Pueden ser utilizadas en niños y en adultos en cantidades de 15 y 30 semillas, respectivamente, en efusión de asensio y agua. Se recomienda consumirlas en ayunas para obtener mejores resultados durante el día.

¿De qué maneras podemos consumir las pipas de calabaza?

pipas-calabaza-engorda

Es recomendable tostarlas un poco antes de ingerirlas, pues, favorece a los nutrientes que son de gran provecho para el cuerpo. Por lo general son comercializadas de este modo (tostadas) y por eso, no poseen ninguna cáscara. Los que prefieren las pipas con cáscaras, deben tener en cuenta que éstas contienen elementos fibrosos generalmente pesados para el estómago. Otra manera de consumirlas y aprovechar sus nutrientes, es preparando algunas recetas, por esta razón le presentamos las siguientes opciones:

Recetas con pipas de calabazas

Bebida vegetal

Para los veganos es una opción perfecta, pues, al no consumir la leche animal, pueden sacar esta bebida nutritiva (también conocida como leche vegetal) de frutos secos. Las bebidas vegetales a base de semillas, son muy fáciles de digerir. Se pueden mezclar con otras semillas para mejores resultados y para su preparación a base de pipas de calabaza, se requieren estos ingredientes:

  • Medio litro de agua
  • 4 o 5 gramos de miel
  • 2 gramos de esencia de vainilla
  • Sal (solo un poco)
  • 40 gramos de pipas de calabaza tostadas

Modo de preparación

Es muy fácil, solo se remojan las semillas desde la noche anterior para que vayan ablandado y sea mucho más fácil y rápido el proceso. Se baten las pipas junto al agua, la esencia de vainilla y la pizca de sal en una batidora (2 min). Luego se agrega la miel según el gusto de cada persona, se cuela y puede servirse fría o caliente.

Tostadas

Las tostadas son perfectas para un desayuno saludable, para una merienda, complementar una comida o  para comerlas a cualquier hora del día. Con untarles cualquier tipo de crema, sea de ajo, berenjena, atún, entre otros; las hace especiales para toda ocasión. Ahora bien ¿Como tostar pipas de calabeza? Son muy fáciles de hacer y solo se necesitan estos ingredientes:

  • 4 gramos de sal
  • Semillas de lino y sésamo (20 gr c/u)
  • 45 gramos de pipas de calabaza
  • Agua (100ml)
  • Polvo de ajo, cúrcuma y orégano (según tu gusto)

Modo de preparación

Se baten las semillas junto al agua, en una batidora. Luego se añade la sal y las especies según preferencia (ajo en polvo, cúrcuma, orégano o cualquier otra). Se extiende la masa resultante en una bandeja y se lleva al horno a 50°C (dos horas).  Es importarte resaltar que su cocción es a fuego bajo para que las semillas no pierdan sus propiedades.

Ensaladas

Se trata de agregar pipas de calaza a las ensaladas que normalmente preparamos, es decir, tendrían un efecto complementario. Esto las hace más frescas y ligeras, además de aumentar el valor nutritivo a los ingredientes naturales de las ensaladas. Así mismo pueden agregarse a la sopa,  vinagreta, pastas, salsas, etc.

Como se pelan las semillas de calabaza

  1. Sobre una superficie plana, coloca todas las semillas, algunas deben estar superpuestas entre sí.
  2. Luego utiliza un rodillo para intentar aplanarlas aplicando fuerza media sobre ellas. El objetivo es ocasionar grietas en todas las cáscaras posibles.
  3. Luego de ello se hierven las semillas en una pequeña cacerola llena de agua.
  4. Dejarla al fuego al menos 5 minutos, el tiempo varía dependiendo del fuego y la presión que hayas hecho a las cáscaras.
  5. Cuando se desprendan las cáscaras de las semillas y luego floten en el agua hirviendo, entonces estarán listas
  6. Luego vuelve a colocar todas las semillas en la superficie plana, pero esta vez sobre una toalla de material absorbente. Esto con el fin de retirar la humedad.
  7. Solo debemos esperar a que se sequen y habremos conseguido las pipas tostadas de calabaza.

pipas

Efectos contrarios de las pipas de calabaza

La mayoría de los alimentos tienen una parte oscura, mayormente porque son consumidos en exceso. En algunas personas tienen efectos adversos más fuertes que en otras y eso depende mucho del organismo de cada uno. Es importante conocer las contraindicaciones de las pipas de calabaza para poder tomar precauciones a tiempo.

Pueden causar alergia

Es poco frecuente este efecto, pero debe tenerse en cuenta para que las reacciones que produce no den paso a problemas aún mayores. Sus síntomas son muy leves en comparación a los de otras semillas comestibles. Normalmente, se manifiestan en la piel con enrojecimiento por irritación e inflamaciones, también conocidas como erupciones cutáneas o dermatitis. En casos mucho menos comunes, pueden ocasionar hinchazón en los labios y en la garganta.

Pueden causar dolor de estómago y diarrea

Son recomendadas las pipas de calabaza para el sistema digestivo e intestinal, pero ingerirlas en cantidades desmedidas resulta pesado para el organismo. Contienen un tejido fibroso que no se digiere con rapidez, ocasionando molestias en el estómago. Las reacciones más comunes de esta indigestión son diarrea y flatulencias, causadas por la cáscara de la semilla, donde encontramos la mayor cantidad de fibra.

Aumento de peso

Si no controlas las raciones, puedes subir de peso su las comes seguido.

¿Donde puedo comprar pipas de calabaza?

En mercadona existen muchas ofertas de pipas de calabaza. Pero si eres deportista y a la vez mantienes ocupado quizá quieras recibir en casa el producto, y para ello la mejor opción será comprar las siguientes opciones:

Deja un comentario