Funciona el óxido nitrico para aumentar masa muscular ?

Desde su implementación en el mercado en los años 90 el óxido nítrico se ha vendido como uno de los mejores suplementos para aumentar la masa muscular de forma natural. Sin embargo, hay muchas incógnitas que se generan  sobre qué efecto genera en los deportistas y si vale la pena consumirlo a largo plazo.

Que es el óxido nítrico

oxido nitrico

Es un gas que está compuesto por monóxido de nitrógeno. El mismo se encuentra en nuestro sistema circulatorio y muscular en cantidades considerables. Muchas personas confunden lo que puede ser el óxido nítrico con suplementos que estimulan la creación de este.

A ciencia cierta el óxido nítrico no se puede obtener “directamente” a través de suplementos. Actualmente existen presentaciones que encubren esta falacia con su nombre en la portada. Sin embargo, si existen algunos de ellos que son precursores capaces de estimular su creación.

Hasta los momentos, el precursor más conocido que puede generar óxido nítrico en nuestro cuerpo es la l-arginina. Cuando compremos el llamado “óxido nítrico” en la tienda, veremos que su ingrediente principal es la l-arginina, porque realmente es lo que nos estan vendiendo.

Que es la l-arginina

Es un aminoácido capaz de estimular el sistema circulatorio de tal manera que brinda múltiples beneficios positivos, entre ellos el aumento de la vascularidad mediante el aumento de óxido nítrico.

La l-arginina se encuentra presente no solo en suplementos que venden en farmacias y tiendas deportivas, también puede ser encontrada mediante alimentos como las carnes, frutos secos y otros.

Beneficios de la l-arginina

  • Vascularidad aumentada
  • Menos agotamiento físico en actividades aeróbicas y anaerobicas
  • Aumento de las defensas del cuerpo
  • Regula los niveles de colesterol y triglicéridos ( si se cobina con los ejercicios físicos adecuados)
  • Estimula la producción de testosterona si se combina con una buena dieta.
  • Mejor descanso durante la noche

Vale la pena comprar suplementos de Arginina?

suplementos con arginina
Muchos suplementos de Arginina contienen tambien otros suplementos deportivos que pueden ayudarte a ganar masa muscular.

Al leer cada uno de los beneficios suena bastante tentador mantener una renta de suplementos a base de l-arginina. Lo cierto es que en gran medida lo mejor es evitar aquellos que acompañan la l-arginina con otro tipo de componentes que solo causan efecto placebo.

La industria del fitness tiene acostumbrado a fabricar productos a base de l-arginina en combinación con cafeína, creatina y  aminoácidos como la tiamina y taurina. Lo cierto es que si deseas aprovechar sanamente los 5 beneficios sin tener efectos secundarios, debes tratar de encontrar l-arginina en su presentación neutral sin otros componentes.

Saturar el cuerpo con muchos suplementos solo hará esforzar tu hígado, riñones y estómago, causando un estrés que puede revertir efectos positivos a largo plazo.

Que suplementos puede contener el óxido nítrico

oxido nitrico arginina

En una presentacion en general suelen haber elementos de gran interés para un deportista a la hora de ganar masa muscular. Entre los mas reconocidos tenemos:

  • Cafeina: Estimula el sistema nervioso central, activando así cada musculo de nuestro cuerpo.
  • Creatina: Mantiene elevado los niveles de ATP. Nos ayuda a mantener con energia ante grandes esfuerzos fisicos.
  • Taurina: Nos ayuda a sintetizar mejor los alimentos, en especial los que son ricos en proteinas.
  • Beta Alanina: Permite entrenamientos de alta intensidad (cardio) al elevar niveles de carnosina.
  • Citrulina malato: Ayuda a expulsar el amoniaco de nuestro cuerpo. Este es capaz de decrementar la fatiga cuando esta en altos niveles en el organismo.

Estos suplementos contienen los nutrientes y/o componentes antes mencionados:

Donde puedo encontrar l-arginina pura

arginina productos
Encontrar l-Arginina pura puede llegar a ser dificil. Si no la encuentras opta por un suplemento deportivo acorde a tus objetivos sin abusar del mismo.

En farmacias o tiendas naturistas suelen vender presentaciones de l-arginina pura. Cómo ya hemos dicho anteriormente evita aquellas que vienen acompañados con azúcares, otros aminoácidos o componentes innecesarios.

Dosis recomendada de l-arginina

La dosis recomendada es de 3 mg. Sin embargo, un deportista de alto rendimiento puede consumir hasta 6 MG al día. La dosis máxima no debe exceder de los 12 MG por día, de lo contrario se pueden tener efectos secundarios como mareos, dolores de cabeza y náuseas.  

Una dieta bien estructurada puede llegar a tener hasta 5 mg de arginina. Por ello, la arginina es recomendada para aquellas personas que no pueden cubrir la ingesta suficiente de este precursor del óxido nitrico.

Cuando debo tomar l-arginina

Por muy pequeños que sean los cambios con la suplementación de l-arginina pura, es lo más sano que puedes hacer por tu cuerpo cuando se habla de la producción de óxido nítrico. Hazlo cuando lleves mucho tiempo en el gimnasio y sientas que no puedes progresar.

Un estancamiento suele ser la etapa perfecta para aprovechar al máximo los efectos de suplementos naturales de este tipo. Si tienes duda y necesitas asesoría puedes escribir a nuestro instagram

Deja un comentario