¿Es necesario consumir muchas proteinas para ganar masa muscular?

Desde tiempo atrás existe la creencia de que las proteínas son el santo grial del culturism y mundo fitness. Tanto así, que grandes industrias han sacado provecho de ello para sacar un sinfín de productos al mercado. Lo cierto es que para ganar músculo se necesita algo más que las proteínas, y no es necesario que se consuman muchas.

Al igual que la grasa y los carbohidratos, comer proteínas en exceso puede llegar a traer consecuencias para nuestra salud.

¿Cuántas proteínas debe consumir una persona que hace deporte?

Alguien que va al gimnasio o practica cualquier deporte, debería consumir entre 120 gramos y 180 gramos cantidad de proteínas. Una persona normal que sigue un ritmo de vida mas o menos sedentario puede llegar a consumir 100 gr sin presentar problemas de salud.

Aparte de las proteínas ¿Qué se necesita para ganar masa muscular?

Sin duda alguna, las vitaminas y minerales juegan un papel muy importante, entre los nutrientes más destacados tenemos:

Calcio: Si queremos prevenir calambres y espasmos musculares esta vitamina debe estar presente en la dieta.

Vitamina D: Revierte el deterioro del tejido muscular, promueve una excelente recuperación de sus fibras.

Vitamina C: promueve la recuperación muscular y evita la fátiga excesiva.

Potasio: ayuda al proceso de contracción y relajación de los músculos, por lo que promueve un buen descanso.

Es por ello que nuestra alimentación y nutrición debe ser balanceada, de lo contrario no vamos a conseguir nuestros objetivos. Los suplementos de proteínas tampoco son la salida para conseguir los nutrientes diarios.

¿Qué pasa si no consumo las proteínas diarias necesarias?

Siendo deportistas, lo más lógico que ocurra es:

  • Estancamiento muscular, los músculos no crecen y se estancan
  • En los casos críticos se produce pérdida de masa muscular y ósea.
  • Pérdida de fuerza
  • Mareos durante el entrenamiento si es muy fuerte

Estos son los casos donde la deficiencia de proteínas es representada por un 50% o más. No ocurre en personas que están ligeramente por debajo del límite recomendado.

¿Que pasa si cono proteínas en exceso?

Una de las consecuencias es un trabajo extra innecesario para los riñones. Además, órganos como el hígado y corazón se ven afectados. Esto sucede porque las proteínas al ser procesadas por el cuerpo derivan sustancias como amoniaco, urea y ácido úrico.

Mayoría de los aventurados se alarman porque calculadoras Fitness o los nutrientes enmarcados en etiquetas que poseen los alimentos les indican que no han cumplido sus objetivos. Prefieren llevar una alimentación un poco descuidada y consumir suplementos que a la larga pueden representar un gasto significativo para sus bolsillos.

Para llevar una alimentación balanceada, lo mejor sería contratar a un Personal Trainer que sea realmente profesional y sepa como guiarte a un verdadero estilo de vida que te lleve a la meta. Locura Fitness cuenta con muchas referencias positivas y puedes PINCHAR AQUÍ para acceder a sus planes de entrenamiento mediante Instagram.

Biografía:

Fuente: Wikipedia

Deja un comentario