Mitos y verdades que deberías saber sobre la pastilla del día después

Ese miedo de quedar embarazada luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección y sin métodos anticonceptivos siempre estará presente. En estos casos, generalmente se recurre a la famosa píldora del día después, la cual, por conocimiento general, es una pastilla de emergencia que ayuda a evitar un posible embarazo no deseado.

En este artículo, responderemos aquellas dudas que puedan surgir al momento de tomar la pastilla. Desmentiremos algunos mitos y confirmaremos las verdades sobre ella. De esta manera estarás mejor informada y segura para tomarla.

¿Cual es la efectividad de la pastilla del día despúes?

  • En el primer día la efectividad es del 95%
  • En el segundo día la efectividad se reduce en un 85%
  • Al tercer dia, que es un periodo de 48 a 72 horas luego de las relaciones sexuales se reduce en un 50 a 60%.

La efectividad de la postday en los días fertiles es la misma que en los infertiles.

 “La pastilla día después  me hará abortar”

pastillas del día después aborto

Completamente falso. La función de esta pastilla se enfoca principalmente en retrasar la ovulación, crear una barrera para evitar que los espermatozoides pasen y hacer que el flujo se vuelva más espeso. Si la tomas una vez que el espermatozoide se implanta en el óvulo, pierde su efectividad. Por ello, no le generará efectos secundarios al embrión ni provocará el aborto.

“Si no la tengo en menos de 24 h en mi cuerpo, no sirve”

La pastilla del día después  se puede tomar hasta tres días luego del acto sexual. Actualmente se están haciendo nuevas fórmulas que permiten ingerirla luego de 5 días, pero no te confíes de eso, mientras más rápido te la puedas tomar mejor, los espermatozoides no esperan. También ten en cuenta que solo tiene un 85% de efectividad, ten cuidado con eso.

“La puedo usar como un anticonceptivo frecuente”

Si piensas que puedes hacer esto, estas totalmente equivocada. Es una pastilla de emergencia, se usa solamente en casos específicos. Si la tomas frecuentemente puedes ocasionar daños graves en tu cuerpo a largo plazo. Por ello, si no estás planificando tener un bebe, acude a los métodos anticonceptivos más efectivos y seguros como el DIU, pastillas anticonceptivas, inyección, entre otros. Tómala dos veces al año máximo.

¿Cuál es la verdad sobre la pastilla del día después?

pastilla del día despues

Tras analizar las mentiras, es importante aclarar cuáles son las verdades sobre las funciones de la pastilla de emergencia.

“La pastilla del día después provoca efectos secundarios en el cuerpo”

Definitivamente lo hará. Es una pastilla que altera las hormonas así que podrás presentar algunos efectos un tanto desagradables pero que no serán para nada graves. Muchas mujeres afirman no haber sentido nada al momento de ingerirla, pero todas somos diferentes y el cuerpo no reacciona siempre de la misma manera. Podrás presentar nauseas, dolor de cabeza, cansancio, y en un extremo, vomito.

“Mi periodo sufrirá cambios si la tomo”

Dependiendo del momento en que la tomes, alterará tu ciclo menstrual. Si la tomas antes de la ovulación puede que se adelante. Al tomarla luego de ésta, el periodo se puede atrasar hasta una semana. Si excede este tiempo, es necesario que realices una prueba de embarazo, recuerda que esta pastilla solo tiene 85%  de efectividad.

“Si tengo relaciones sexuales luego de tomarla, no tendrá efecto”

relaciones sexuales y pastilla del dia después

Sin protección, definitivamente no lo tendrá. Recuerda que no es un método anticonceptivo, si no de emergencia. No te confíes plenamente de él. Esta pastilla solo protege por un periodo muy corto de tiempo.

Esperamos que te haya servido esta información. Usa los métodos anticonceptivos de manera correcta, no te excedas y mantén una vida sexual segura y responsable. So deseas más información puedes visitar las distintas secciones de Locura Fitness, o también en concreto la de salud.

El equipo de Locura Fitness está presente también en Instagram para ayudarte.

Deja un comentario