El somatotipo se define como la forma corporal que posee el cuerpo humano. Esta teoría fue formulada por William Herbert Sheldon en 1940 y posteriormente modificada por el método Heath-Carter en 1967.
Se encuentran tres somatotipos el endomorfo, mesomorfo y ectomorfo. Sus nombres están íntimamente relacionados con las capas embrionarias endodermo, mesodermo y ectodermo.
Estos dependen de diversos factores como son el metabolismo, la estructura ósea y la predisposición del cuerpo a acumular grasas. Además, expresan cualidades personales que correlacionan el aspecto corporal y el temperamento.
¿Cómo identificar un cuerpo según su somatotipo?
Para conocer qué tipo de forma tiene un cuerpo es necesario es descubrir las características particulares de cada somatotipos. Todas las personas disponen de algunas de las características mencionadas por Sheldon aunque puede haber una mezcla de los somatotipos, llamados mixtos.
Ectomorfos
Los ectomorfos son personas que tienen con principal característica cuerpos bastantes delgados, ellos pueden ingerir mucha comida y nunca aumentan su peso, siempre se mantienen flacos. Se les hace muy difícil ganar masa muscular debido a que su metabolismo.
- Tienen hombros pequeños y un pectoral
- Sus brazos tienden hacer alargados.
- Mayormente tienen huesos delgados.
- Un metabolismo muy acelerado.
- Tienden a ser frágiles y no disponen de mucha fuerza.
- Contienen baja masa muscular.
- Están abajo del peso promedio.
El entrenamiento que realizan los ectomorfos se basa en hacer ejercicios intensos, pero en tiempo corto. Incluir en las rutinas pesas y enfocarse un aumentar la masa muscular en los grupos musculares principales. Pueden hacer ejercicios aeróbicos pero con un límite de 20 minutos. Aunque cuesta ganar masa muscular, los músculos suelen definir rápidamente.
Mesomorfo
Los mesomorfos se desenvuelven con facilidad en los deportes, para ellos es fácil aumentar su musculatura y bajar sus niveles de grasa si así lo desean. Por naturaleza son fuertes y musculosos, podrían conseguir un cuerpo marcado con solo llevar una dieta saludable.
- Sus hombros y pecho son anchos.
- De metabolismo regular y eficiente.
- Su abdomen o cintura suele ser pequeño.
- Los hombres tienen cuerpos como de V y las mujeres como de reloj de arena.
- Su tendencia es aumentar la masa muscular.
- Mantienen un aspecto atlético y deportivo.
- son de cuerpo y piel gruesa
Requieren de un entrenamiento de pesas y cardio. Es muy importante que los mesomorfos tengan una dieta saludable en donde se tenga un control de las calorías ingeridas. Su organismo tiene la capacidad de recuperarse fácilmente después realizar actividades por lo tanto pueden ejercitarse de 4 a 5 días por semana.
Endomorfos
Este tipo de cuerpo no pierde peso fácilmente, para ello requiere de mucha dieta y ejercicio. Sin embargo, pueden aumentar su masa muscular sin ningún problema. Cabe destacar que la mala alimentación, el exceso de dulces y carbohidratos pueden hacer que padezcan obesidad.
- Son propensos al sobrepeso.
- Su metabolismo es lento.
- Acumulan más grasa que músculos.
- La forma de su cuerpo suele parecer redondeada.
- Abdomen, cintura y caderas amplias.
- Hombros y caja torácica grande.
- Se les Dificulta para perder peso.
Principalmente los endomorfos deben concentrarse en llevar una alimentación saludable pues, esta es la clave para mantener un cuerpo bien definido y atlético. El entrenamiento de los endomorfos está enfocarse en hacer ejercicios de cardio, trotar, correr bicicleta, nadar entre otros. También pueden ejercitarse con pesas.