¿A que hora es mejor entrenar en el gimnasio?

En la mañana, en la tarde o quizás ¿en la noche? La mejor hora en la que puedes entrenar el cuerpo ha sido sin duda una de las incógnitas más analizadas por los deportistas. Sin embargo, la respuesta certera hay que pensarla muy bien acorde a tus necesidades y eso te lo explicaremos a continuación

Beneficios del entrenamiento por las mañanas

entrenar en las mañanas
Mid adult woman sitting on a ledge

Constancia

Está comprobado que ir en la mañana a entrenar requiere un gran esfuerzo de la persona. Si ya hace este gran sacrificio se puede decir que dará todo por un buen entrenamiento ¿Por qué? No todos se levantan en las mañanas a entrenar. Las mujeres suelen ser las más activas durante la mañana, y las que más constancia poseen en estas horas de la mañana.

Menos preocupaciones

Elegir las horas de la tarde es más estresante para las personas por el hecho de tener preocupación de por medio. Usar las primeras horas del día para entrenar no solo nos alejara de las preocupaciones, sino que también permitirá aprovechar mejor la energía tranquilamente.

Regulación de horarios

Usar las horas de la mañana permite acostumbrarse mejor a la rutina. Si se cumple el horario rutinario de la mañana por al menos 1 mes será más difícil de incumplir que si lo aplicamos por la tarde. Además el cuerpo regula mejor el eje hormonal y aprovecha de una mejor manera todos los elementos involucrados en el crecimiento y avance del sistema esqueletomuscular.

Energía para el resto del día

Realizar ejercicio por las mañanas nos va a alejar del sedentarismo que puede llegar a incurrir en horas del día. Si deseas mantener energía durante todo el día debes entrenar por la mañana.

Respiras aire puro

Las horas de la mañana no son solo las más frescas, sino que también son las que aportan el mejor aire que pueda respirar tu cuerpo. Las primeras horas de la mañana son las que tienen baja cantidad de dióxido de carbono, debido a la baja cantidad de tráfico y actividad industrial de la madrugada.

Beneficios del entrenamiento por las tardes-noches

hora para entrenar en el gimnasio

Entrenar por la mañana no es la única forma de obtener beneficios. Si por el contrario entrenas en la tarde también podrás tener otros beneficios que también suelen ser de utilidad. Entre ellos tenemos el bajo riesgo de contraer lesiones, ya que nuestro cuerpo ya ha entrado en fase de calentamiento y los músculos podrán estar un poco preparados para algo de esfuerzo.

Aun así se recomienda que las personas deben calentar y estirar de formar correcta todos los músculos para realizar actividad anaeróbicas.

Entrenar Por La Noche

Descanso nocturno

Muchos piensan que entrenar por la tarde puede llegar a perjudicar el descanso. Pero eso no es del todo cierto, más bien da un gran beneficio para poder llegar a tener un mejor descanso durante las horas de la noche.

Niveles de energía

Entrenar por las noches puede dar mejor acceso a depósitos de energía de nuestro cuerpo que no están siendo utilizados. De esta manera podemos aprovechar mejor las calorías que se consumen.

Estrés y ansiedad

Una dura jornada laboral puede llegar a causar estrés. Sin embargo, el ejercicio puede hacer que estos niveles desciendan drásticamente al despejar la mente con los fierros ¿Alguien ha experimentado eso?

Entonces, ¿a qué hora es mejor entrenar en el gym?

Hora para entrenar

La hora es indiferente a la hora de entrenar, porque si te fijas detenidamente en cada punto, son pocos los aspectos que resaltan en cada beneficio. Cada uno se puede obtener indirectamente sin necesidad de establecer una hora predeterminada para entrenar. Por supuesto, las horas de la madrugada no suele ser la opción más conveniente para entrenar, ya que en este caso se necesita una adaptación que invierta nuestro ciclo de sueño para poder aprovechar esos beneficios.

La mejor hora para entrenar el cuerpo debe ser aquella en la que te sientas a gusto. Tampoco debe ser obligatoriamente una hora fija todos los días, puede fijarse de acuerdo a tus necesidades, el ejercicio no tiene por qué convertirse en un dolor de cabeza para ti.

Factores que influyen en la hora de entrenamiento

Entre tantos factores existentes en lo que puede influir la hora de entrenamiento en nuestro cuerpo, existen 3 determinantes.

Niveles de testosterona

Los niveles de testosterona son más elevados en la mañana y parte del día. Aunque existen ocasiones en donde cualquier hora los picos pueden activarse. Si los niveles de testosterona están a tope y entrenas, habrá una mejor respuesta por parte de nuestro cuerpo al momento de realizar los ejercicios y obtener los beneficios del mismo.

Niveles de estrés o cortisol

Si nuestro cuerpo esta sobrecargado de mucho estrés, lo mejor es no realizar ejercicio anaeróbico. El ejercicio aeróbico en zonas naturales si puede ayudar de gran manera a reducir el estrés en mayor medida. Salir a dar una vuelta antes de entrenar con pesas puede ser una gran idea para evitar altos niveles de estrés mientras se entrena.

En dado caso de entrenar con el cortisol a tope, podemos experimentar etapas de sobreentrenamiento.

Niveles de endorfina

La hormona de la felicidad también es un factor fundamental. Si estamos felices realizar ejercicio siempre será como una linda canción, un dulce poema. Recuerda que sonreír y ser feliz no cuesta nada, haz que las endorfinas siempre fluyan por todo tu cuerpo.

Conclusión ¿Cuál es la mejor hora para entrenar?

A la hora que te sientas bien, y no pongas la excusa de que nunca te sientes bien, porque de ser así necesitas un médico o un psicólogo que te ayude con todos tus problemas. Todos sabemos que siempre tenemos una brecha de tiempo para entrenar y que por mantener el sedentarismo no la aprovechamos.

Si deseas más consejos o asesoría personal puedes contactarnos a través de Instagram, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario