⭐Beneficios del amaranto para deportistas

El amaranto para los deportistas fitness tiene muchas ventajas, la semilla contiene enormes beneficios para el cuerpo humano. Está considerado uno de los 36 granos de mayor índice nutricional por su caudal de proteínas y minerales. Es además resistente a las sequías y de mucho rendir agrícola (60.000 semillas por planta), no en vano era valorada por los antiguos indígenas  como un alimento sagrado.

Propiedades del amaranto para aumentar el rendimiento

La F.A.O. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estimó, sobre un valor proteico de 100, que el amaranto posee 75. Esto es más que la leche vacuna (72), la soya (68), el trigo (60) y el maíz (44). Pero eso no es todo, el mismo organismo reveló que contiene el doble de lisina que el trigo y el triple del maíz.

La lisina es un aminoácido esencial para el crecimiento y el metabolismo nitrogenado. Otro componente de valor en el amaranto es el almidón, el cual representa entre el 50 y el 60 % de su peso y facilita la digestión de los alimentos.

El valor proteico del amaranto, 13. 6% por cada 100 gramos, resulta superior al del arroz integral, el trigo, el mijo y el alforfón. Por tanto, estamos ante una de las plantas más ricas del reino vegetal en proteínas, aminoácidos (lisina, omega y ácido ascórbico), vitaminas (A, B, C, B1, B2, B3, D y K) y minerales (hierro, calcio, magnesio y fósforo). 

Su alto contenido de fibra fomenta la pérdida de peso.  Las vitaminas y minerales de esta planta fortalecen el sistema inmunológico, importante para evitar afecciones virales. De igual manera, el grano de amaranto es una alta fuente natural de energía ideal para deportistas. Sin duda alguna es un alimento ideal para bajar de peso durante una dieta.

Beneficios del amaranto

Además de los bienes para tu organismo antes descritos, poseen otras ventajas como:

Energía de calidad

Las semillas de amaranto contienen un 59% hidratos de carbono, la mayoría en calidad de almidón. Esto resulta provechoso para los diabéticos y celíacos, pues el cereal de amaranto no posee gluten y presenta un bajo índice glucémico. De esta manera, tenemos una fuente de energía sana. La semilla de amaranto promueve también el crecer de bacterias buenas para tus intestinos y reducirá el estreñimiento

Proporciona saciedad

El amaranto es asimismo un cereal rico en fibra, alrededor de 7 gramos por ración. Esto ayudará a reducir el colesterol y mejorará tu tránsito intestinal. Sus ácidos grasos polinsaturados y monoinsaturados con fitoesteroles también contribuyen a la disminución  de este elemento tan nocivo para tu corazón y arterias.  El calcio del mencionado cereal, 159 mg por ración, resulta mayor que el obtenido en un vaso de leche (125 mg). Tus huesos y dientes estarán cuidados con este producto natural.

Favorece el sistema circulatorio

La amarantina, proteína presente en esta semilla, tiene la capacidad de reducir la presión arterial, contribuyendo a  paliar problemas renales y cardíacos. Su alto contenido en hierro y minerales es ideal para combatir la anemia y la desnutrición, así como para un mejor  funcionar del sistema nervioso. La semilla de amaranto también prohíbe la proliferación de células cancerígenas, por lo que es altamente recomendada para la prevención de varios tipos de cáncer.

Promueve la regeneración muscular

Para aquellas personas que practiquen deportes de alta intensidad como el running, el amaranto resulta ideal como desinflamante y regenerador de la fibra muscular. Su alta cantidad de proteínas, vitaminas y minarles también contribuye a la nutrición de los músculos. Así que, si eres vegano o vegetariano, el amaranto es su mejor aliado en ganancia y nutrición de su musculatura.

El amaranto contiene, a diferencia de otros granos, todos los aminoácidos necesarios para tu cuerpo. Estos ofrecerán al atleta  hidratos de carbono, fuente esencial de energía, y aminoácidos como la lisina que funge como antioxidante, generador de masa muscular y productor de anticuerpos y enzimas. También ayuda a la absorción de calcio, la recuperación de lesiones y la producción hormonal.

Cada de 100 gramos de amaranto agrega a su organismo los siguientes elementos:

  • 371 kcal, 14 gr de proteínas, 
  • 7 gr de grasas,
  • 65 gr de hidratos de carbono, 
  • 6,7 gr de fibra, 508 mg de potasio,
  • 7,6 mg de hierro,
  • 159 mg de calcio
  • 557 mg de fosforo.

Como usar el amaranto

semillas del amaranto como usar

 La semilla de amaranto puede ser introducida en nuestra dieta en productos como galletas y panes. Las hojas de la planta pueden ser usadas en ensaladas, molidas en sopas o ser machacadas para su conservación en polvo.

El amaranto puede consumirse desde la siembra en forma de germinado. También puede utilizarse como cereal para la fabricación de harina y demás productos como galletas, dulces, aceites, pastas, granolas, barras energizantes  y hasta papilla para los niños.  Recuerda que el amaranto es un grano pero también una verdura, por lo que la hoja, conocida como bledo, es comestible y muy nutritiva.

Reemplazar arroz por amaranto

El grano de amaranto resulta un sustituto ideal del arroz y la pasta de trigo. Para su preparación use entre 2.5 a 3 tazas de agua por 1 taza de amaranto, hierva a fuego lento cerca de 20 minutos. Espere que el agua absorba y el grano se hallé esponjoso. Además, de ser reemplazo a otros cereales, puede tostarlo en mantequilla y añadirlo a un pilaf de arroz.

Reemplazar avena por amaranto

El jugo de amaranto también es una fuente de alta nutrición e idóneo reemplazo de la avena. Asimismo, este producto tiene la capacidad de ser horneado, aumentando su valor fibroso y proteico. La harina a base de amaranto también resulta bastante sana por su bajo gluten e índice glucémico. Se recomienda agregar un 30% de esta harina a la de trigo convencional para la elaboración de recetas como bizcochos y bocadillos.

Recomendaciones

  • Prueba primero el amaranto para determinar el cómo deseas emplearlo.
  • Usar un colador de té para lavar bien y dejarlo secar muy bien antes de utilizar. Debe mencionarse que el U.S.D.A. (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) exhorta el consumo de 51% de cereales integrales, resultando el amaranto uno de estos.   
  • Si bien el amaranto es un alimento beneficioso, no debe ser consumido en exceso, puede generar irritación intestinal e indigestión como un efecto secundario.

Deja un comentario