Remo al Mentón: Qué músculos trabaja y como hacerlo

En la actualidad son muchas las personas que se trazan el objetivo de mantener una vida sana, cumplir con esta meta supone de un régimen alimenticio, además, de una rutina de ejercicios. Son diversas las modalidades que puede adoptar tal entrenamiento, el esfuerzo dependerá del beneficio que quiera la persona, generalmente para aumentar la masa muscular.

El remo al mentón, también conocido como remo vertical, es uno de los ejercicios más habituales que realizan los culturistas profesionales. Ciertamente tiene sus beneficios, pero se debe realizarse de manera correcta para evitar lesiones. El hombro suele ser un área delicada, por lo tanto, para ejecutar este ejercicio no es recomendable una carga demasiada alta.

¿Para qué sirve el remo al mentón?

Este ejercicio es el indicado para trabajar y obtener resultados en los hombros, en su porción lateral y posterior, además de los trapecios, por lo tanto tiene un efecto en el cuello. Es incluido en las rutinas básicas para la musculación, se realiza al producir el movimiento del remo, pero de manera vertical.

Con la realización de este ejercicio se garantiza definir y lograr la hipertrofia muscular, que es de cierta manera, el objetivo de las personas que lo ejecuten. El cuello, los hombros y la espalda  aumentarán su masa muscular, por ende, se consigue definir el área, una de las ventajas es que se realiza conjuntamente con los dos brazos, así habrá simetría en ambos.

Una de las características del remo al mentón es el uso de un peso cuantioso, por tal motivo se recomienda para aumentar la fuerza. En las rutinas de ejercicios se incluye la carga progresivamente, en cada ciclo se aumenta un poco más, de esta manera se evitan las lesiones, es recomendable practicarlo bajo la supervisión del entrenador.

Tipos de remo al mentón o remo vertical

El ejercicio varía según los elementos usados para su ejecución, generalmente para la resistencia se usa una barra, pero en la actualidad se utilizan máquinas o pesas. El agarre puede ser al ancho de mano, también existe la posibilidad de guiarse por los hombros para la anchura del agarre.

Técnica con barra

En este caso se utilizará una barra, misma que debe ser tomada con las manos en pronación, la separación no debe superar la el ancho de los hombros. La idea es elevar la barra hasta el mentón, efectuando el movimiento con el peso adecuado y la postura correcta.

Técnica con polea baja

Para ejecutar esta técnica se necesita justamente una máquina de polea baja, mismas que son muy comunes en los gimnasios. La persona puede adaptar el peso deseado, básicamente se usa una barra pequeña, misma en donde se coloca ambas manos a un ancho no mayor a el de los hombros, de esta manera se procede a realizar los movimientos.

Técnica con mancuerna

Es similar a la técnica con barra, pero en este caso se utilizan las mancuernas, de esta manera se equilibra la fuerza entre ambos hombros, es segura para evitar lesiones. Es un ejercicio completo en donde se trabaja el área media del deltoides, además de tener un efecto positivo en los miembros superiores.

Músculos que trabaja el remo al mentón

Este es un ejercicio que permite el trabajo y la definición de dos músculos principalmente, mismos ubicados en la espalda alta y el brazo.  El área más extensa es la de los trapecios, pero durante la elevación de los brazos participa el deltoides, de manera que se requiere de su contracción para ejecutar el movimiento.

Ciertamente el deltoides y trapecio son los que reciben el mayor efecto, pero otro grupo de músculos traba de manera conjunta. Durante el ejercicio se involucran los abdominales, glúteos, sacrolumbares, y músculos propios del miembro superior, además de la escápula, algo importante es la incidencia de la fuerza de acuerdo a la posición de las manos.

Muchas personas quieren trabajar más el deltoides, en su porción media y anterior, una manera efectiva de lograrlo es ampliar la separación de las manos, con cualquiera de las técnicas que ofrece en ejercicio. El movimiento supone una rotación medial del hombro. Por ello es muy importante no excederse con el peso, se debe evitar una lesión en la articulación.

Recomendaciones para realizar el remo al mentón

remo-al-cuello

Durante el ejercicio la espalda se debe mantener erguida y el tronco inmóvil, una manera eficaz de mantener esta posición es mediante la contracción del abdomen, así se trabaja ese grupo muscular. Sin embargo, se recomienda que al descender el peso se disponga de una leve inclinación hacia adelante, en la elevación se frecuenta tirar del torso hacia atrás.

Resulta más beneficioso tener un agarre ancho, puede ser a la anchura de los hombros, esto con la finalidad de evitar lesiones. Resulta que a menor área de agarre, se disminuye el espacio subacromial, si se ejecuta el ejercicio existe la posibilidad de daños en el supraespinoso.

Una regla básica es que durante el levantamiento los codos no deben subir más que los hombros, esto puede causar dolor y lesiones en la articulación. Otra manera de aumentar el espacio subacromial es mediante la retracción de la escápula. Estas no deben ser elevadas durante el movimiento, la idea es mantenerlas estáticas.

El ejercicio se basa en elevar la barra hasta la altura del mentón, esta nunca debe tocarlo. Además, es importante mantener la posición correcta con la espalda recta. Se recomienda que las piernas deban estar a la misma anchura que los hombros. A pesar que en el ejercicio son el cuello y los hombros que reciben mayor efecto, todo el cuerpo trabaja.

Errores durante el remo al mentón

Muchas personas no consideran el balance corporal para realizar el ejercicio, esto es sumamente importante para equilibrar el peso. Es importante recordar que no se puede elevar, ni descender, con movimientos bruscos, el peso debe descender poco a poco hasta que se adopte la posición inicial.

La respiración debe estar acorde a la ejecución del movimiento, esto es básico para el éxito del ejercicio, sin embargo muchos lo desconocen. Durante el levantamiento debemos espirar, al volver a la posición inicial es preciso inhalar.

Deja un comentario