La dehidroepiandrosterona cuyas siglas son (DHEA), es una hormona que el cuerpo genera de manera natural en la glándula suprarrenal, resaltando que también produce el estrógeno y la testosterona junto con otras hormonas. En el caso de los suplementos del DHEA, se encuentran disponibles en comprimidos, gel, cápsulas, crema tópica y polvo.
Generalmente, el DHEA se emplea para prevenir la depresión, el envejecimiento de la piel, infertilidad, enfermedades cardiacas, disfunción eréctil o para incrementar la fuerza muscular. Cabe resaltar que el DHEA influye en la función cognitiva, el sistema inmunitario y el estado de ánimo.
¿Cómo se consume la DHEA?
Este suplemento suele ingerirse de manera oral en dosis aproximadas entre 10 y 50 mg por un periodo de un año. Sim embargo, se recomienda efectuarse una prueba de sangre primero, con el objetivo de analizar los niveles de la hormona en el organismo, resaltando que aunque sea un producto que se comercializa libremente, se debe consumir siguiendo las instrucciones de un profesional.
¿Cuáles son los beneficios del DHEA?
La DHEA es un suplemento que aporta diversos beneficios fuera del entorno estético, dentro de los cuales se pueden nombrar:
- La DHEA contribuye con la sensación de bienestar, mejora el estado de ánimo y la capacidad para funcionar adecuadamente en situaciones de estrés.
- Contribuye con el fortalecimiento de los músculos, generando un efecto positivo en las articulaciones y los huesos.
- Desarrolla la memoria y el sistema cognitivo.
- Estimula el sistema inmunitario.
- Desarrolla los músculos.
- Disminuye la concentración de colesterol y reduce la grasa corporal.
- Mejoran la función cerebral en personas u pacientes de Alzheimer.
- Contribuye con el equilibrio de la insulina, principalmente en personas con diabetes.
- Mejora la salud ósea, lo que es fundamental para los deportistas, considerando que necesitan cuidar de sus huesos, manteniéndolos fuertes y estables.
Es importante mencionar que los niveles de DHEA disminuyen con la edad, motivo por el cual, las personas tienden a ingerir este suplemente para aliviar las dolencias relacionadas con la edad.
Sin embargo, algunas investigaciones enfocadas en los efectos de la DHEA y su relación con el rendimiento físico y fuerza muscular, no arrojan resultados positivos en su influencia en estos factores deportivos, es decir, no hay estudio que confirme que gracias a este suplemento se obtiene un mayor rendimiento en los entrenamientos o actividades deportivas, aunque individuos que lo han ingerido admitan o consideren que sí influye.
De igual manera, es importante mencionar que su empleo se encuentra prohibido en el deporte profesional, esto a través de diversas organizaciones dentro de la cual se puede nombrar la Asociación Nacional de Atletas Colegiados, así como la Agencia Mundial Antidopaje.
¿Cuáles son los efectos secundarios del DHEA?
Según investigaciones teóricas, se puede mencionar que el DHEA puede generar dolor de cabeza, acné, incremento de las mamas en la población masculina, y vellosidad en la población masculina. De igual manera, disminuye el colesterol bueno, estimula el crecimiento de cáncer de próstata, así como el aumento de los triglicéridos. Sin embargo, es importante mencionar que cada uno de estos efectos no ha sido comprobado.