El N-Acetilcisteína conocido por ser un derivado del aminoácido L-cisteína, cuyas siglas son NAC. Es un producto que funciona como un estabilizador en la formación de las estructuras de proteínas. Resaltando que el NAC contribuye con la reparación y renovación celular, es decir, ayuda en el correcto funcionamiento del cuerpo.
De igual manera, es un suplemento que se conoce por sus propiedades antioxidantes, así como por su capacidad para estimular la producción de glutatión, el cual se conoce por ser uno de los antioxidantes más significativos pare el cuerpo. El NAC ha demostrado ser un producto que ocasiona resultados positivos en el rendimiento deportivo
¿Cuáles son las fuentes del NAC?
Lo primero a tener presente, es que la cisteína se sintetiza por medio de otros aminoácidos conocidos como serina y metionina, lo que significa, que el cuerpo puede producir esta molécula sin ayuda externa como suplementos o dietas.
Sin embargo, existen ciertas situaciones que generan una deficiencia de cisteína, estas situaciones pueden ser la mala alimentación, la edad y el estrés oxidativo, lo que a su vez reduce las reservas de NAC en el organismo.
Para poder mantener los niveles adecuados de este aminoácido, puedes seguir las siguientes instrucciones:
- Debes tener una dieta rica en cisteína, y para esto debes consumir los siguientes alimentos, queso, pescado, huevos y verduras.
- Para una mayor absorción se sugiere la ingesta de vitamina B6 y vitamina B12.
En caso de que desees reforzar la presencia de NAC en el organismo, puedes optar por un complejo multivitamínico, ya que esta acción ayudara a combatir la deficiencia de acetilcisteína, además de combatir el envejecimiento prematuro del organismo.
¿Cuáles son los beneficios de la NAC en el mundo deportivo?
Dentro de los beneficios que ofrece el NAC se pueden mencionar los siguientes:
- Es un suplemento que se ha utilizado para tratar enfermedades respiratorias, como es el asma y la bronquitis crónica, resaltando que al promover una mejor oxidación, se puede tener como resultado un mejor rendimiento deportivo.
- Gracias a la capacidad de la acetilcisteína para promover la desintoxicación y reducir la inflamación celular, se puede acelerar el proceso de recuperación muscular culminado el ejercicio intenso, lo que permitirá un mejor rendimiento durante las sesiones de entrenamiento.
- Ayuda a reducir el estrés oxidativo y a neutralizar los radicales libres que se generan durante el entrenamiento deportivo, lo que puede ayudar en la aceleración y recuperación del desempeño físico.
- Las propiedades que contiene el NAC ayuda a reducir la fatiga muscula, mejorando la eliminación de toxinas, además de permitir un entrenamiento de intensidad por más tiempo.
¿Cuáles son los efectos secundarios del NAC?
Como cualquier suplemento, es posible que durante su ingesta puedan aparecer efectos secundarios como mareos y vómito. Sin embargo, estos síntomas son transitorios, mucho más leves.
Cabe resaltar que la principal causa de estos efectos puede ser una sobre dosis, motivo por el cual, se recomienda que si ingesta sea a través de asesorías guiadas por un especialista o profesional. De igual manera, se recomienda que las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, así como niños, eviten el consumo de este suplemento.
¿Cómo tomar el NAC?
Es importante mencionar que la dosis recomendada depende de los objetivos de la persona o deportista, pero, generalmente la dosis varía entre los 600 y 1200 mg diarios. Sin embargo, la mejor opción para determinar la dosis adecuada es asistir con un nutricionista o profesional de la salud, considerando que la dosis también dependerá de su estado de salud.