Descubre lo que produce en tu cuerpo el consumo de sal

Un condimento que está diariamente presente en nuestra alimentación es la sal. La consumimos incluso sin saberlo, cada alimento tiene al menos un gramo de ésta. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar en cómo esto puede afectar tu bienestar? Si bien no solo proporciona beneficios al organismo, sus efectos son dañinos si hay una ingesta excesiva o, incluso, si hay un consumo de sal bajo en nuestra dieta.

Beneficios del consumo de sal

La sal es usada hasta en la pastelería y repostería. Además de ese toque de sabor que provee a cada platillo, ¿qué efectos positivos tiene la sal en nuestro cuerpo?

En primer lugar, la sal contiene sodio, químico encargado de la circulación de los líquidos, oxígeno y nutrientes. Debido a esta composición, la sal nos proporciona distintos beneficios:

  • Buen sistema circulatorio
  • Regula los niveles de tensión
  • Mejora al sistema nervioso
  • Facilita la digestión
  • Hidrata al organismo
  • Nivela los ácidos del cuerpo

Sin embargo, dar al organismo más cantidad de sal que la necesaria puede convertir estos beneficios en graves consecuencias para nuestra salud a largo plazo.

Riesgos del consumo excesivo de sal

En el área nutricional, los especialistas aconsejan consumir unas tres pizcas de sal cada día, pasada esta cantidad aumentan los riesgos de que los siguientes elementos de nuestro cuerpo se vean afectados:

La sangre

Resulta ser la más afectada, ya que el consumo abundante genera hipertensión (tensión alta) lo que puede repercutir en problemas cardíacos y renales, además de volver deficiente al sistema circulatorio colaborando con la retención de líquidos.

Corazón

Las enfermedades que afectan al corazón son producidas generalmente por la sal en exceso. El sistema circulatorio tiene deficiencias, el paso de la sangre al corazón va siendo más reducido generando así enfermedades cardiovasculares, siendo más propensos a sufrir un paro cardíaco.

Riñones

La sal produce retención de líquidos, por lo que los riñones resultan ser otra víctima de su excesivo consumo. El sistema renal puede presentar varias afecciones como la aparición de piedras en los vasos renales o la infección de los mismos.

Los huesos

Mientras más sal consumes, más posibilidades de ser un potencial paciente de osteoporosis tienes. Los huesos sufren una alteración que imposibilita llevar una vida cotidiana y seguir realizando las tareas del día a día.

El estómago

El cáncer de estómago es generado por muchos factores, y uno de ellos es la ingesta de sal sin control alguno. La molesta acidez también es consecuencia de no ser conciente de todo el mineral que es proporcionado al cuerpo durante las comidas. 

Eliminar la sal no es solución: reduce

Pese a las consecuencias vistas anteriormente, eliminar este mineral completamente de nuestra alimentación no es alternativa. Recuerda los beneficios que a tu cuerpo le proporciona. Erradicar el consumo de sal de tu dieta aumenta la posibilidad de sufrir de hipotensión (tensión baja).

Moderar la cantidad de gramos salinos en la alimentación o cambiar la sal común por la marina serán prácticas que tu organismo cada día te agradecerá.

En Locura Fitness estamos para servirte en todo lo que deseas con respecto a Salud y Fitness.

Deja un comentario