Los efectos de tomar café han sido objeto de discusión entre la comunidad por años. Fruto de esto, el tema ha sido “maltratado” por la opinión médica y científica, pero ¿realmente es malo tomar cafeína? Muchos mitos y verdades existen alrededor de esta popular bebida.
En Locurafitness descubrirás algunos datos sobre el café que te harán apreciar mejor todas sus características.
Efectos positivos de tomar café

Esta bebida oscura compuesta por cafeína y otras sustancias químicas resulta ambivalente si se pone bajo la luz de una lupa. Pues es posible sopesar su uso gracias a muchos de los efectos orgánicos que trae consigo. ¡No te asustes! Descubrirás que, en muchos sentidos, no es una bebida “mala” en sí:
Aumenta efectividad de analgésicos
La cafeína potencia el efecto de los medicamentos analgésicos hasta 40% más de su capacidad original. Existen estudios que certifican esto, razón por la cual muchos de los analgésicos contienen cafeína.
Previene múltiples enfermedades
Estudios de la University of British Columbia en Canadá; la Universidad de Harvard en Boston y otras instituciones de renombre internacional han demostrado esta propiedad. Entre las enfermedades a las que nos ayuda a desarrollar resistencia se encuentran:
- Demencia y Alzheimer
- Parkinson
- Gota
- Diabetes
- Cáncer en el sistema gastrointestinal.
- Enfermedades cardiovasculares (Cardiopatías)
Combate el estreñimiento
Diversos estudios han comprobado que el café es excelente para aumentar el peristaltismo. Recordemos que un movimiento intestinal fluido disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades del colon. También proporciona un efecto diurético que sin duda alguna mejorará la facilidad con la que eliminas desechos metabólicos.
Aumento del rendimiento deportivo
Tomar café antes de entrenar puede elevar los niveles de la tasa metabólica, estimulando el sistema nervioso central y ayudando a levantar más peso o resistir mas en ejercicios cardiovasculares.
Desventajas de tomar café

Útero en aprietos
Los componentes del café pueden ocasionar un aumento de los síntomas del síndrome premenstrual. La disminución de la fertilidad también es un efecto asociado al consumo de más de ocho tazas de café al día.
En el caso de las embarazadas, incrementa la posibilidad de un aborto espontáneo. A pesar de no contener cafeína, los químicos utilizados para extraer la cafeína en el café descafeinado pueden ser nocivos para el bebé.
En mujeres que no están en edad fértil, el consumo elevado aumenta el riesgo de padecer osteoporosis.
Dientes de sol
La alta cantidad de taninos que tiene el café hace que sea una sustancia pigmentaria para los dientes. Sin embargo, este deterioro en la estética puede prevenirse con un buen cepillado dental después de consumir la bebida.
Aumenta el colesterol
La bebida predilecta para trabajadores y oficinistas tiene un alto contenido en cafestol y kawheol, moléculas de diperteno que pueden producir hipercolesterolemia. O niveles elevados de colesterol en sangre.
Las mujeres son el grupo más propenso a este efecto nocivo, que puede prevenirse utilizando filtros al preparar el café.
Investigadores del Colegio Médico de Baylor publicaron en 2007 un estudio en el diario Molecular Endocrinology. En este, aseguran que tomar cinco tazas de café diarias durante cuatro semanas suben el colesterol sanguíneo de 6 a 8 por ciento.
¿Es bueno o malo el café?

Al final, la decisión es tuya. Sólo una cosa podemos concluir con certeza de todo lo que leíste: Tomar café no es malo, Tomar café en “exceso” si lo es.
Si deseas asesorias personalizadas puedes contactarnos a través de nuestro INSTAGRAM.
Para temas similares visita nuestra categoría SALUD.


Deja una respuesta