¿Tapabocas innecesario? Mitos acerca del coronavirus COVID-19

Desde el tapabocas, el anti bacterial y hasta el inexplicable uso del papel higiénico han sido productos que en el primer trimestre de 2019 se han vendido en cantidades industriales. Todo a causa de una ola de mentiras que se han desatado a costa del nuevo virus que azota la tierra en este 2020, el coronavirus COVID-19.  En LocuraFitness nos hemos dedicado a desmentir cada uno de ellos con evidencias científicas y congruentes.

¿Realmente funcionan los tapabocas en contra del coronavirus 2019?

coronavirus tapabocas 2020

El uso de mascarilla no juega un papel fundamental para impedir se contagiado del Covid-19.  Es más conveniente que las personas contagiadas utilicen los tapabocas para disminuir la posibilidad de propagar la enfermedad a otras personas, y en otros casos las personas expuestas a la enfermedad como los médicos.

 La OMS alarmó de la gran demanda de los recursos hospitalarios, como los tapabocas y guantes, coloca en riesgo a los médicos y enfermeros asignados a tratar con los pacientes que sufren de este virus.

Los tapabocas de filtro N95 o clínicos no se deben reutilizar. Si han estado cerca de una persona contagiada por la epidemia coronavirus o cualquier otra indisposición respiratoria. Debe tomar en cuenta que la mascarilla ya está contaminada del virus. 

En el momento de retirar la mascarilla no debe sostener ni tocar el lado frontal, donde se encuentra el filtro, y debe desecharla. Después desinfectar sus manos con antibacterial a base de alcohol o con jabón y agua. Si usted piensa que con lavar la mascarilla eliminara el riesgo de contagio está cometiendo un gran error.

El uso de guantes ¿ayuda a prevenir el contagio?

uso de guantes para el covid-19

Usar guantes no es necesario para prevenir el contagio. Cuando utilizamos guantes no nos limpiamos las manos frecuentemente. Los guantes entran en contacto con cualquier superficie que pueden estar contaminadas o tocar a personas infectas.  Cuando los tenemos en uso y tomos nuestro rostro o una mucosidad, estamos vulnerables a la enfermedad.

Como los tapabocas, los guantes no se deben reutilizar. Es más favorable lavarse las manos con jabón y agua o tener un antibacterial con base de alcohol a la mano.

Pueden los mosquitos transmitir el covid-19

El coronavirus es una indisposición respiratoria que se esparce al tener contacto con secreciones respiratorias de una persona infectada del covid-19. Puede suceder cuando estornuda, tose o contagia alguna superficie. No hay pruebas que demuestren de que los mosquitos sean uno de los causantes de propagar esta enfermedad.

La orina infantil puede evitar que nos contagiemos

coronavirus en bebés

La OMS aclaro que el orine infantil no logra eliminar bacterias ni virus. Lavar nuestras manos o bañarnos con orina infantil no funciona para evitar un nuevo caso de coronavirus 2019 ni se debe usar para desinfectar el organismo si ha estado cerca de personas con esta epidemia. Lo que sí es seguro es que la orina puede incluir bacterias y virus en cantidades bajas.

¿Existe la posibilidad de contagio si una persona estornuda o tose a 8 metros de distancia?

Las gotas y secreciones respiratorias logran llegar hasta un metro de distancia de alguien que estornuda o tose. Las gotas de un estornudo o de la tos de una persona contagiada por coronavirus 2019 son muy pesadas como para alcanzar distancias largas.

Para escudarse de una epidemia respiratoria, las recomendaciones primordiales son estar, aunque sea a un metro de distancia de alguien con síntomas como las tos y fiebre, evadir tener contacto con la nariz, ojos y mantener las manos limpias lo más frecuente posible.

Es posible matar el covid-19 con un secador de manos

No sea demostrado de que temperaturas muy elevadas puedan matar la nueva epidemia coronavirus. Colocar las manos en frente de un secador no las limpiara ni desinfectara si se han expuesto a la epidemia.

Puede funcionar usar una lámpara ultravioleta para matar el coronavirus

Utilizar lámparas ultravioleta puede ocasionar irritar la piel. No debe ser utilizada con el fin de eliminar o desinfectar la piel del coronavirus 2019.

Bañar el cuerpo con cloro o alcohol puede servir para matar el COVID-2019

coronavirus gel anti bacterial
El gel si puede ayudar a prevenir el contagio, pero solo es necesario usarlo si ha tenido contacto con otras personas durante la cuarentena.

Ninguna epidemia que ha logrado entrar al organismo del cuerpo morirá si se baña con cloro o alcohol. Utilizar sustancias de este tipo encima del organismo puede dañar la mucosidad del cuerpo, como los ojos, boca y nariz. El alcohol y el cloro puede ser útil para desinfectar superficies, según las recomendaciones del OMS.

Vacunarse contra neumonía también evita el congio del coronavirus

Hasta ahora no existe vacuna que proteja nuestro organismo de la nueva pandemia coronavirus 2019.  Ninguna vacuna ya sea en contra de la influenza ni la vacuna contra la neumonía evita el posible contagio. La OMS confirma que se está desarrollando una vacuna para el corona, pero tomara meses su preparación

De igual forma se recomienda inyectarse vacunas contra enfermedades respiratorias para evitar contraer otras enfermedades y tener el mejor estado de salud.

Lavarse la nariz con solución salina previene el contagio del covid-19

No hay prueba que demuestre que utilizar solución salina en la nariz prevenga el contagio del coron.

Consumir ajo ayuda a prevenir contagiarse del covid-19

 covid-19

El ajo contiene propiedades antimicrobianas, la OMS confirma que no ayuda a prevenir el contagio del coronavirus. Lo que si puede llegar a lograr es fortalecer el sistema inmune, punto a favor para combatirlo.

Untarse aceite de sésamo en la piel evita contagiarse del covid19

El aceite de sésamo No evita ni mata el nuevo covid-19. Hay productos químicos que desinfectan las superficies y matan al nuevo covid19, como desinfectantes que contienen lejía o cloro, cloroformo, etanol al 75%, ácido peracético. Solo funcionan sobre superficies. Cuando son aplicados en el cuerpo humano pierden eficacia y dañan la piel. 

El covid-19 solo afecta a las personas mayores

personas mayores covid-19

Todas las personas de cualquier edad pueden contagiarse del covid-19. Por eso se les advierte a todas las personas de que cumplan con todas las recomendaciones para disminuir la posibilidad de contagio.

Las personas que tienen mayor posibilidad de que al contagiarse sea sumamente más leve, son los que tiene enfermedades de base como diabetes, asma y las que tienen problemas cardiovasculares.

Se necesitan antibióticos para tratar al coronavirus 2019

Los antibióticos son muy útiles para combatir bacterias, pero no eliminan los virus. La OMS recomienda que las personas con esta epidemia no deben auto medicarse ni prevenir la infección con antibióticos.

Los antibióticos deben ser administrados solo cuando los doctores dicen que son convenientes en pacientes internados que necesitan combatir infecciones bacterianas.

¿Existe algún medicamento que se pueda utilizar para tratarlo?

coronavirus covid-19 medicamentos

Aun no existen medicamentos específicos para prevenir y tratar la pandemia.

La OMS aconseja tratar los síntomas de la infección y cumplir con las medidas de higiene para evitar que se propague. Sin embargo, puedes acudir a los remedios caseros para combatir el coronavirus. Estos son efectivos para controlar los síntomass y recuperarse satisfactoriamente.

Deja un comentario