Que es la resistencia a la insulina y cómo combatirla

La resistencia a la insulina es una enfermedad en la que el nivel de glucosa en sangre puede variar muy peligrosamente. De estas variaciones en los niveles de glucosa es que se desarrollan el pre- diabetes y la diabetes tipo 2. Normalmente cuando son ingeridos los alimentos, la glucosa en sangre aumenta. Inmediatamente el páncreas se encarga de producir una hormona denominada insulina.

Esta será la encargada de introducir la glucosa en las células para que se convierta en energía utilizable. Sin embargo ¿qué pasa cuando nuestro cuerpo no responde a estos niveles de insulina? Pues a esta extraña condición se le conoce en la medicina como resistencia a la insulina.

Es por eso que ante esta situación, debes conocer lo que es la resistencia a la insulina y como combatirla.

Como saber si tengo resistencia a la insulina

como funciona la insulina

Algunos de los síntomas comunes son:

  • Extremada hambre y/o sed.
  • Sensación de hambre después de las comidas.
  • Orinar con demasiada frecuencia
  • Inexplicable sensación semejante al hormigueo en las extremidades (pies y manos).
  • Cansancio extremo y frecuente.
  • Constantes infecciones.
  • Niveles altos de azúcar en sangre en los exámenes de la misma.

Aun así, cabe mencionar que los especialistas para confirmar sus sospechas, realizan los correspondientes análisis de sangre.

Además, estudios demuestran que se aumenta el riesgo de sufrir de esta enfermedad si:

  • Posees sobrepeso.
  • Sufres de triglicéridos altos.
  • Constantemente padeces de presión arterial elevada.

Por otra parte, los que padecen de resistencia a la insulina suelen presentar acantosis nigricans, lo cual es una afección cutánea. Esta se caracteriza por asemejarse  a una especie de parches oscuros en el lado posterior del cuello, ingle y axilas.

Causas

Los principales factores son la obesidad, sedentarismo y una dieta con alto indice de carbohidratos. Las causas de la aparición de la resistencia a la insulina se deben más que todo a la falta de las recomendaciones que te daremos a continuación.

El uso de esteroides también puede llegar a causar la resistencia a la insulina. Por ello es importante contar con asesoramiento correcto que te permita alcanzar resultados sin contraer riesgos. Contacta los mejores a través de Instagram.

Dieta para evitar la resistencia a la insulina

Dieta para evitar la resistencia a la insulina

Mantener una dieta balanceada y sana, especialmente en consumo de carbohidratos, así como reducir los carbonos complejos y simples. En su lugar se pueden sustituir por alimentos tales como los granos y legumbres. otros alimentos tambien pueden ser:

  • Remolacha.
  • Brocoli .
  • Frutos secos.
  • Platano macho. No confundir con el plátano que tiene un alto indice glucémico
  • Aceitunas negras.
  • Espinaca.
  • Frutas como la fresa, arándanos, pera, naranjas, zanahoria.
  • Carnes como la de pollo y pescado. En menor medida las carnes blancas.
  • Abundante agua.

Remedios naturales para la resistencia a la insulina

  1. El jengibre: consumirlo en ayunas, según estudios comprobaron que redice la glucosa en sangre en un 10.5%.
  2. La canela: Consumir al menos media cucharadita en el día, puede reducir la glucosa en sangre.
  3. El extracto de las hojas de olivo: consumir al menos una cucharadita al día en un lapso de 10 días puede reducir la sensibilidad a la insulina.
  4. Las bayas: Si se consumen después de las comidas, estas reducen el pico de insulina.
  5. Semillas negras: Se considera según estudios que consumir dos gramos de ella reducen la resistencia a la insulina.
  6. La espirulina: expertos han determinado que esta reduce significativamente la sensibilidad a la insulina, en al menos un 225%.
  7. La berberina: Se ha demostrado que logra reducir la resistencia en hasta 45%.

Cada uno de estos remedios naturales podrá darte excelentes resultados. No es necesario aplicarlos todos.

Recomendaciones

azucar recomendaciones

Reduce el consumo de azúcar

Antes de consumir cualquiera alimento, asegúrate de que el mismo no va afectar de manera drástica los niveles de glucosa. Los principales alimentos en donde pueden presentarse estos problemas son en jugos, postres, golosinas y refrescos enlatados.

La miel puede ser un excelente sustitutivo del azúcar en muchos alimentos que requieran un poco de ella. Aunque debe ser regulada de la misma manera, ya que de igual manera puede descontrolar los niveles de Insulina.

Modera tu consumo de harinas

Debes aprender a moderar al máximo el consumo de pan, arroz y pastas blancas. Esto quizás no lo sabías pero estos alimentos a base de harinas se convierten en azúcar en sangre. Es por ello que si los vas a consumir debe ser en pequeñas porciones.

En vez de ellos sustituye por alimentos que realmente pueden ayudarte. Entre ellos se encuentran los frutos secos, los granos y legumbres.

Consumir mucha agua

Esto te ayudara a orinar más y a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.

Respetar las horas de comida

Es muy importante que aprendamos a comer en nuestras horas correctas. La mayoría de las personas por el trabajo u otras rutinas diarias no mantienen un horario habitual de comidas. Sin embargo esto es vital para quienes sufren de esta enfermedad, recuerda que la salud es prioridad.

Realizar ejercicios constantemente

Esta es una enfermedad que suele afectar a personas que sufren de sedentarismo. Es el caso contrario en personas que practican ejercicio constantemente. Es por ello que los expertos recomiendan caminar al menos treinta minutos al día o practicar algún deporte con regularidad.

Mantener una constante precaución y cuidado en esta enfermedad es la clave para combatirla. Desde cambiar los hábitos alimenticios, hasta realizar más ejercicios, son pequeñas cosas que hacen la diferencia. La resistencia a la insulina se combate siguiendo cada uno de los factores mencionados.

Si deseas asesoría nutricional o algún consejo sobre Fitness, puedes contactarnos a través de Instagram, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario