Qué es la diabetes: causas, consecuencias y tipos

La diabetes es una enfermedad de larga duración que se genera en el organismo cuando este no puede producir suficiente insulina de manera adecuada. Esto hace que se acumule demasiada glucosa (Azúcar) en la sangre.

Por otro lado la insulina es la hormona producida en el páncreas  encargada de la transformación de la glucosa en energía para nuestro cuerpo. Su labor es de suma importancia en la regulación del metabolismo de la glucosa.

Es por ello que si el páncreas no crea insulina suficiente en el organismo, las células al no responder correctamente a la insulina  aparece la diabetes.

Síntomas de la diabetes

diabetes sintomas

Al ser considerada como una enfermedad silenciosa suele ser un poco difícildetectarla, ya que varios de sus síntomas parecen ser inofensivos. Es por ello que es de mucha importancia prestar atención a estos síntomas que puede presentar tu cuerpo:

  • Orinar más de lo acostumbrado: Este podría considerarse como uno de los síntomas más característicos de esta enfermedad. Esto sucede ya que los riñones intentan eliminar el exceso de glucosa en la sangre, por medio de la orina.
  • Abundante sed: Debido a lo mencionado anteriormente, la pérdida de líquidos genera una sed excesiva en el organismo de la persona.
  • Exceso de hambre: La falta de insulina en el organismo causa que la glucosa acumulada en la sangre no pueda ser aprovechada de la manera correcta.
  • Pérdida de peso: Se estima que alrededor de 6 a 11 Kilos en 3 meses aproximadamente son los que una persona puede perder debido a la falta de insulina que no puede transformar la glucosa en energía. 

Causas

La diabetes tipo 1 y 2 son enfermedades a la cual se desconoce su causa exacta. La genetica parece el primer factor general que representa esta afección. La resistencia a la sinsulina puede conducir a la diabetes y esta es producida por una dieta desequilibrada que por lo general no administra de manera correcta los azúcares de los alimentos.

La causa de la diebetes gestacional se debe a que la produccion de hormonas durante el embarazo hace que las celulas se vuelvas mas resistentes a la insulina. Como respuesta a esta produccion de hormonas el cuerpo intenta producir mas insulina para sintetizar todo el azucar en sangre. Pero cuando no se puede seguir la produccion de insulina a un ritmo constante, el azucar permanece en la sangre, causando dicha afección.

¿Sería adecuado usar insulina si tengo diabetes?

resistencia a la insulina tratamiento

Por supuesto que sí, sin embargo al ser algo muy serio y delicado debe usarse bajo supervisión médica. En la actualidad se considera que la insulina es uno de los mejores medicamentos, de los más seguros y útiles para controlar la diabetes. Es recomendable que se empiece a usar en las primeras fases de la diabetes y no esperar hasta que no haya solución.   

¿Quién puede recetarme insulina?

No hay duda alguna que la diabetes es una enfermedad que debería ser manejada por todos los especialistas, de igual forma el uso  de la insulina. Sin embargo es el endocrinólogo el experto en la observación de la diabetes. Cabe destacar que el cuidado que hoy tengas de tu diabetes será el reflejo de tu salud el día de mañana.

¿Hay riesgo si uso insulina?

Como cualquier otro medicamento, la insulina no debe usarse sin una supervisión médica. Una inyección inapropiada o una baja de azúcar, son los riesgos más comunes que suelen pasar en muchos casos, por ello es importante el análisis apropiado de las dosis y mecanismos que se han de aplicar antes de usarse.

Según las cifras

LaOrganización Mundial de la Salud (OMS) introdujo por primera vez a la enfermedad en la lista de enfermedades que más muertes causan anualmente a nivel mundial. Debido a que cada año mueren 1.4 millones de personas en todo el mundo por esta causa.

La misma Organización recalca que para el año 2030, se estima que la cifra se eleve a los 552 millones.

Tipos de diabetes

como funciona la insulina

Es bien conocida la existencia de solo dos tipos de diabetes, sin embargo nos daremos cuenta que no es tan cierto como lo pensábamos.

La verdad es que hay cinco tipos de diabetes y no dos como se pensaba. A continuación veremos de qué se trata:

Diabetes tipo 1

En la diabetes tipo 1 es el mismo sistema inmunológico que ataca al páncreas, ocasionando la pérdida total en la producción de insulina por medio de este órgano. Es por ello que generalmente se diagnostica en la infancia.

Diabetes tipo 2

En cambio, en la diabetes tipo 2 sucede que el cuerpo se resiste a la insulina. Esto hace que aumenten los niveles de azúcar en la sangre. Por lo general este tipo de diabetes se detecta en la edad adulta. Este tipo, que constituye entre el 75 y el 85% de los casos de diabetes, suele atribuírsele el sobrepeso y la obesidad.

Otros tipos de diabetes

Según estudios realizados últimamente, existen 5 tipos de diabetes, 3 graves y dos leves. Uno de ellos asociado a la actual diabetes tipo 1 y los otros 2 corresponderían a lo que se conoce como diabetes tipo 2.         

Tratamientos  

Para la diabetes no existe un tratamiento especifico. Tan slo se puede combatir con el uso supervisado de la insulina. Tambien se puede combatir y sobre llevar con una buena dieta y ejercicios constantes, además de habitos positivos que no generen tanto estrés y con buen descanso por las noches.

Si tienes alguna duda respecto al tema puedes contactarnos a través de Instagram. En Locura Fitness estamos para ayudarte.

Deja un comentario