Que es el coronavirus y cuáles son sus tipos

Los coronavirus no son una afección presente. Esta familia de virus ha sido descubierta en los años 60 y representa un origen desconocido. Es popular por producir síntomas parecidos a distintas enfermedades, como resfriados, diarrea y hasta un cuadro grave de neumonía. Todo depende de cual sea el tipo de coronavirus que haya contraído.

Muchos de sus tipos no representan un peligro para la salud y se pueden eliminar de nuestro organismo con cuidados o remedios caseros. Aunque las personas no lo crean, alguno de estos coronavirus ya ha estado en nuestro organismo. Es llamado así por tener parecidos con una carona, el virus puede ser contraído tanto por humanos, como animales.

Tipos de coronavirus

coronavirus tipos

Existen tres tipos de coronavirus conocidos actualmente. Entre ellos se encuentra:

SRAS-Cov

Representa al cuadro clínico que afecta al sistema respiratorio de forma aguda o grave, llamado también síndrome respiratorio. Su origen se dio en china de 2002 y el índice de afectados ascendió a más de 8 mil personas alrededor de 37 países. De estas personas al menos 700 fallecieron. Su índice de mortalidad es del 10%

Es una enfermedad que se puede contraer fácilmente y por ello se necesita ayuda de un especialista si se sospechan de sus síntomas.

Síntomas

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Estornudos
  • Dolores musculares
  • Fatiga
  • Dificultad para respirar

No existe cura para el mismo, pero con cuidados de especialista en el área de neumonologia.

MERS-Cov

Este virus afecto por primera vez en 2012, teniendo su origen en Arabia Saudita. Aunque el brote solo registró hasta 2019 más de 2400 casos, este pudo alcanzar un índice de mortalidad del 35%, teniendo como victimas más de 800 personas. Podría representarse por el virus evolutivo al SRAS, ya que es representado como el síndrome respiratorio agudo severo.

Síntomas

  • Diarrea
  • Fiebre
  • Tos seca
  • Fatiga
  • Estornudos

El índice de mortalidad es alta porque la enfermedad parece indetectable cuando es madura. Además estimula enfermedades como diabetes y cáncer al debilitar significativamente el sistema inmune. En un principio el virus fue transmitido de animal a persona. Aunque actualmente es posible contraerlo de una persona.

Sin embargo, su probabilidad de contagio no es igual que la del SRAS. Para contraer este virus con una persona se necesita mantener contacto íntimo. El peligro de SRAS es que puede llegar a evolucionar sin producir síntomas. Mantener la higiene es primordial, además de lavar bien los alimentos antes de consumirlos.

2019nCoV

Este es el nuevo coronavirus del cual está hablando muchas personas. Su brote ha tenido origen en la ciudad de Wuhan China. Lo alarmante es que el 2019nCov supera ya el número de infectados del SRAS. La buena noticia para la mayoría de las personas es que su índice de mortalidad es relativamente bajo. Aun así es importante contener y erradicar la expansión del virus hacia otras naciones.

Hasta la fecha se desconoce la causa del virus y hasta ahora se sabe que se puede contraer mediante las vías respiratorias. Las personas contaminadas pueden contraer el coronavirus con tan solo respirar el aire de las personas que tosen o estornudan.

Los síntomas son tos seca, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, estornudos.

Prevención ante el coronavirus

coronavirus foto

Como ya hemos mencionado anteriormente, el coronavirus humano, canino, felino, porcino y otros no tienen prevención, pero si se pueden tomar remedios caseros para combatirlo. Mayoría de las personas logran vencer la infección viral en cuestión de días. Pero algunos como el coronavirus canino pueden afectar muy gravemente al animal.

A pesar de la gran alarma mundial por el nuevo coronavirus humano 2019nCov, las personas deberán tomarse con calma la situación y saber afrontarla. Debe tener en cuenta que no se trata de una enfermedad grave y que tiene alternativas para solucionarlo.

Puedes contactar con nosotros a través de Instagram en caso de haber contraído el virus. Te ayudaremos a mitigar los síntomas de manera efectiva.

Deja un comentario