¿Por qué las bebidas calientes pueden ayudar a combatir el coronavirus?

Recientemente ha circulado por distintos medios electrónicos la información de que las bebidas calientes pueden ayudar a combatir el coronavirus. Pero, ¿por qué se dice que esto realmente ayuda a nuestro cuerpo a detener la propagación del virus?

Aunque algunos estudios que sugieren que el virus no sobrevive prolongadamente a temperaturas mayores a 26 °C sean falsos, se estima que ingerir líquidos a altas temperaturas puede mantener el cuerpo caliente para ayudar a combatir el coronavirus.

Porque pueden combatir el coronavirus las infusiones calientes

Al consumir un líquido caliente, el estómago procesa y absorbe su energía (calor) y esta se excreta de nuestro cuerpo en forma de sudor. Este proceso transfiere el calor desde el estómago, pasando por cada célula, hasta llegar a la piel.

Es sabido que el coronavirus actual puede lograr sobrevivir a altas temperaturas y en diversas superficies, pero el tema que conviene aclarar es sobre las cargas virales. En el año 2003, se determinó que el SARS-CoV-1 (del cual procede el actual coronavirus) puede disminuir su carga si se expone a más de 56 °C por 15 minutos.

Por tal motivo, ingerir bebidas calientes a ciertas horas puede ayudar a disminuir la carga viral que tenga una persona. Esto se traduce en que los efectos del SARS-CoV-2 no deberían afectar tanto a la persona, y su recuperación puede ser más rápida.

La transferencia del calor asegura que cada parte de nuestro cuerpo reciba la alta temperatura, pero este calor no suele durar mucho tiempo. Sin embargo, si se expone el cuerpo a este proceso de manera prolongada durante al menos 10 minutos, pudiese tener un efecto benéfico para el cuerpo. Debido a esto, se recomienda ingerir suficiente líquido caliente como para que el proceso de calor dure al menos 10 o 15 minutos.

¿Qué bebidas calientes se pueden ingerir?

Se tienen una gran variedad de bebidas que se podrían ingerir para lograr este objetivo, como café, chocolate caliente, diversos tés e infusiones, sopas, entre otras. Acá se resaltan las más recomendadas, basadas en el menor daño y mayor beneficio a la salud.

Bebidas recomendadas para combatir el coronavirus:

  1. Té verde o blanco.
  2. Infusiones de jengibre o canela.
  3. Infusión de manzanilla.
  4. Limonada caliente con miel.
  5. Agua de avena.

A pesar de que las bebidas calientes sí ayudan a combatir el coronavirus, la mejor estrategia sigue siendo el buen lavado de manos y el uso del tapabocas. Tener todo esto presente nos ayudará a tener mayor seguridad y prevención ante esta temible pandemia.

Si deseas informacion acerca de nuestra asesoria personal contacta a través de Instagram. Estaremos encantados en ayudarte.

Deja un comentario